Asesora cita errores que llevan a los emprendedores al fracaso

Asesora cita errores que llevan a los emprendedores al fracaso

 

La falta de planificación en el tiempo y mala selección del personal son solo algunos de los errores más comunes en los que incurren los emprendedores y que hacen que sus proyectos fracasen.
Para Iliana Meléndez, asesora en materia de desarrollo empresarial de pymes, es un error del emprendedor manejar el tema de la urgencia con los clientes, para luego responsabilizar al mercado de pulverizarlos, cuando en realidad lo que faltó fue planificación que le permitiera innovar e ir de acuerdo a como van los tiempos.
Meléndez, de nacionalidad venezolana, dice que según lo que ha visto en el tema del emprendimiento en el país, este se basa más sobre lo motivacional, en el “házlo, persigue tus sueños, voy a dejar de ser trabajador”.
Sin embargo, explica por qué esto no es suficiente para desarrollar una empresa o negocio. Asegura que los emprenderores pierden una cantidad importante de dinero por no tener control interno de sus empresas y ahí es que caen.
“Cuando tu te lanzas en esa odisea que es tu sueño, te das cuenta de que tienes que pagar costos fijos, que debes saber escoger el personal, saber cómo mercadearte, ser un buen administrador”, plantea la asesora, quien entiende que estos factores deben ser tomados muy en cuenta para que la idea o proyecto prospere en el tiempo.
Explica que en asuntos tan importantes como la selección de la empleomanía, los nuevos empresarios suelen equivocarse al escogerlos por el tema de afinidad, simpatía o por querer ayudarlos, e incurren en contratar a personas que no tienen el perfil que necesita la empresa, lo que a la larga representa una pérdida de dinero y tiempo.
Dice que muchas cosas en el día a día de las empresas son dejadas de lado y por eso muchos proyectos no llegan a superar la etapa de incubación, que dura cinco años.
A esto, la también administradora y abogada, le suma la falta de liderazgo de emprendedores que se creen jefes y no líderes.
Consciente de estas fallas y para dar una visión holística al emprendedor, Meléndez creó su empresa de asesoría Radio 360 Empresarial, que brinda soporte a los que inician una micro empresa en temas de gerencia, finanzas, marketing, legal y tecnología.
Innovación y competencia. Si se quiere permanecer en el mercado hay que estudiar la competencia, señala la experta. “O sea, por qué el cliente te tiene que comprar a ti y no a otra persona, eso tienes que tenerlo bien claro”, sugiere.
De acuerdo con lo que expresa, cada idea, servicio, producto tiene que estar de acuerdo con el mercado, a lo que la gente busca y tener el valor agregado, eso que lo hace especial.
Emprender por emprender. Si no se sabe de un negocio al menos, hay que estar involucrado de cerca, controlar la parte financiera, establece Meléndez.
Cita como imprescindible la pasión, porque en cualquier proyecto llegarán las caídas y muchas puertas serán cerradas.
Insiste en que si no hay pasión y luego una visión clara de lo que se quiere, no pasará la etapa de incubación, la de cinco años y recuerda que ese es “el periodo en el que las empresas normalmente quiebran”.
Meléndez trabaja con grupos de emprendedores con los que elabora el plan de negocios desde el inicio para prever las posibles dificultades que se puedan presentar, entre otros tópicos y hacer que el esfuerzo prospere.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas