La construcción el Corredor Ecológico de Pontezuela (Proyecto Ecovías de Santiago) se encuentra en una etapa muy avanzada.
El nuevo sistema vial es uno de los más importantes de Santiago y facilitará una mayor fluidez del tránsito vehicular por la zona de mayor comercio de la ciudad, y el transporte desde comunidades cercanas que utilizan las calles y avenidas que se comunican con el viaducto, además de un considerable ahorro de combustible.
El corredor incluye la construcción de la Prolongación Avenida Hatuey, que conectará la avenida Estrella Sadhalá con la Circunvalación Norte y el sistema de vías del perímetro del Parque Central.
El avance en la ejecución del proyecto vial Prolongación Avenida Hatuey se encuentra en un 91 por ciento, mientras que el elevado de Cienfuegos está en un 72 por ciento.
El Proyecto Ecovías, que conectará las avenidas Hatuey con Estrella Sadhalá, Circunvalación Norte de Santiago y la carretera Jacagua, es de 3.5 kilométros. Tiene 3.5 metros de ancho y un puente sobre el río Jacagua, de 30 metros de estructura metálica y hormigón, que incluye una Ciclovía de 1,200 metros de largo y 3.5 de ancho.
Se ha estado trabajando de manera ininterrumpida, al igual que en los demás componentes de la obra.
Actualmente se trabaja en la pavimentación de las vías, construcción de bordillos, aceras y complementación del sistema de drenaje. En el Puente de Jacagua se montaron todas las vigas metálicas, y se trabaja en la colocación de las losas prefabricadas, cuya terminación está contemplado para el próximo mes de noviembre.
En cuanto al Elevado de Cienfuegos, ubicado en la entrada de ese sector sobre la Avenida Circunvalación Sur y la intersección con las avenidas Estrellas Sadhalá y Tamboril, es una moderna estructura de 4 carriles (2 por sentido), con longitud de 485 metros, compuesto de rampas de tierra armada y un puente de 160 metros de longitud, con ancho de 15.40 metros y Galibo Vertical de 6.0 metros.
El proceso de ejecución está en un 72%, y se trabaja en el montaje de 7 vigas metálicas tipo cajón de 38.6 metros de longitud y se continúan los servicios de movimiento de tierra, sub-base y base granular de las vías principales y laterales.
También se trabaja en la construcción de los muros de tierra armada y el montaje de los muros tipo New-Jersey laterales. Estos trabajos tienen previsión de término en febrero del 2016.
El sistema vial del perímetro del Parque Central de Santiago, consiste en la construcción de 4.0 kilómetros de vía con 2 carriles de 3.30 metros y una acera exterior en dicho parque de 4.0 metros, una verja perimetral y una Ciclovía de 3.50 metros de ancho, incluyendo el sistema de drenaje pluvial.
Entre los beneficios del proyecto Ecovías de Santiago, se citan el mejoramiento del sistema vial de la ciudad, lo que a su vez se convertirá en una mayor fluidez del tránsito vehicular, economía en combustibles, costo operacional de los vehículos y reducción del tiempo de viaje , así como la reducción del nivel de accidentes de tránsito que se producen en esa vía.
ZOOM
Lista en mayo 2016
Actualmente se trabaja en la limpieza y desbroce, así como en el movimiento de tierra, y se espera que la obra esté concluida en mayo del 2016.
Desarrollo
Además se espera que esta vía fomente el desarrollo socioeconómico de las comunidades de Santiago y de la región del Cibao, aprovechando su enorme potencial agrícola, ganadero y turístico, así como sus riquezas en recursos naturales, a través de una conexión cómoda, rápida y segura.