Big Data: Comprensión de negocio

Big Data: Comprensión de negocio

Anddy I. Cabrera Carela.

En artículos anteriores vimos que hay ocho fases para el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Aquí puedes verlas si no las has visto aun: http://hoy.com.do/llevando-a-cabo-proyectos-de-big-data-parte-1-2/
En este artículo, vamos a introducir la fase de comprensión de negocio, la primera dentro de la metodología de procesamiento de grandes volúmenes de datos.

El objetivo de esta fase es identificar,analizary comprender el reto de la organización a resolver y traducirlo a un problema analítico.

Podemos decir que esta fase se compone de cuatro etapas: La primera es la identificación del reto de la organización.La segunda es la fijación de los objetivos del análisis del reto.La tercera es la identificación de los actores claverequeridos para llevar a cabo el análisis.Y la cuarta, la fijación de la tipología de análisis.

Veamos la primera etapa que es identificar el reto a resolver. Para ello debemos contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el problema de negocio de la organización?
2. ¿Qué es lo que se pretende resolver?
3. ¿Por qué se tiene que abordar?
4. ¿Qué valor esperamos obtener al resolverlo?

Es importante dar respuesta a todas estas preguntas.Definir el reto de negocio es fundamental al empezar,porque es la base de lo que viene después, nos va a permitir establecer cuál va a ser el foco de nuestro trabajoy cuál va a ser el objetivo final a abordar.

Comprender el problema a abordar es la clave de toda la metodologíade procesamiento de grandes volúmenes de datos,por lo que tenemos que preguntarnos, como puede el procesamiento de grandes volúmenes de datos ayudarnos con este reto.

En el siguiente artículoveremos la segunda etapa que es la fijación de los objetivos.

Sobre el autor: Anddy I. Cabrera Carela es experto en IA, con un grado certificado por la Universidad de Harvard en Machine Learning. Además, es matemático, programador y estadístico.

Publicaciones Relacionadas