Herramientas digitales alientan las relaciones entre personas

Herramientas digitales alientan las relaciones entre personas

Las herramientas digitales lejos de reducir las relaciones interpersonales, las alientan, según las estadísticas que miden la participación social de los españoles y la frecuencia de sus contactos con amigos y familiares.

De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida 2015, el 71% de los hombres y el 66% de las mujeres se reúnen con sus amigos al menos una vez a la semana.
En 2006, en la era pre whatsApp y sin perfiles de Facebook, se veían con esta frecuencia solo el 67% de los varones y el 63% de las féminas. Y algo parecido ocurre en las relaciones con la familia.

El porcentaje de personas que se ve diaria o semanalmente con sus familiares ha crecido del 59,7% al 62,6 por ciento.

El diario La Vanguardia reseña que el incremento es aún mayor si lo que se valora es el contacto por teléfono, mensajes de móvil o Internet.

El porcentaje de los que contactan diaria o semanalmente es del 78,2% en el caso de familiares y del 74% para los contactos con amigos, cuando en 2006 esos porcentajes eran del 67% y 56%, respectivamente.

La estadísticas del INE no valoran la calidad ni la intensidad de las relaciones que se establecen con los allegados, pero sí muestran una mayor frecuencia de las mismas, y en todas las franjas de edad, lo que sugiere que los usuarios de las pantallas no se aíslan ni renuncian al contacto personal con sus allegados, explica La Vanguardia en su publicación.

El comportamiento de jóvenes y mayores difiere: los primeros son más proclives a reunirse a menudo con los amigos mientras que los segundos se ven con más frecuencia con sus familiares.

Más deporte y menos cultura. Los datos difundidos el pasado martes por el INE corresponden a un módulo de preguntas sobre participación social de la población adulta incluido en la Encuesta de Condiciones de Vida que también revela que los españoles acuden cada vez menos a acontecimientos culturales y más a eventos deportivos.

En 2015, el 20% de los encuestados fue al menos tres veces al cine, un 14,7% acudió a lugares de interés cultural, un 14,3% asistió a acontecimientos deportivos, y un 12,3% a obras de teatro, conciertos, ópera o espectáculos de ballet y danza.

El informe indica que por edad, los menores de 30 años son los que más van al cine (40%), a conciertos y a eventos deportivos, aunque uno de los factores más determinantes para asistir o no a estas actividades es el nivel de ingresos.
El porcentaje de personas con bajos ingresos que no pudieron asistir a eventos culturales (30%) multiplica por diez el de personas con ingresos altos.

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