Un gran puerto industrial chino en la mayor reserva natural de Jamaica

Un gran puerto industrial chino en la mayor reserva natural de Jamaica

Montego Bay Jamaica.  La mayor reserva natural de Jamaica, donde viven 50 especies únicas y se concentra gran parte de la pesca de la isla, podría alojar un gran puerto industrial si prospera un acuerdo que estudia el Gobierno con una empresa china y al que se oponen rotundamente los ecologistas.

En los 1.880 kilómetros cuadrados de de Marzo y tierra que ocupa Portland Bight se concentra el mayor vivero de peces y moluscos de la isla caribeña, dos tercios de los manglares, 17 especies en peligro de extinción, extensos arrecifes de coral, amplias praderas marinas, bosques de piedra caliza y la iguana jamaicana (Cyclura collei), recuperada tras haber estado a punto de extinguirse.   El Gobierno de Jamaica está “en conversaciones” con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para la construcción de un puerto y un parque industrial en unas islas situadas en este área protegida, las Goat Islands, explicó a Efe el ministro jamaicano de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ian Hayles.

“Como todos los países, y especialmente aquí -en el Caribe-, tenemos que encontrar el equilibrio entre inversión y medio ambiente, y no es fácil. Ninguna democracia es perfecta, nosotros somos flexibles y lo seremos cuando sea el momento”, dijo el ministro.   Las organizaciones ecologistas jamaicanas se oponen frontalmente a un proyecto que, según sus cálculos, supondría una inversión de 1.500 millones de dólares y está “más avanzado” de lo que el Gobierno sostiene.

“Es paradójico que un Gobierno que se proclama líder en política medioambiental en el Caribe y que tiene incluso un ministro de Cambio Climático proponga destrozar una zona natural con un proyecto que, desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, es indefendible”, indicó a Efe la directora de la asociación ecologista Jamaica Environment Trust (JET), Diana McCaulay.   Jamaica acogió esta semana la primera reunión de los Fondos de Inversión Climática (CIF) que se celebra en América Latina y el Caribe, un encuentro en el que se presentó a la isla como ejemplo en política de cambio climático.

 Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han alertado al Gobierno de Jamaica en sendas cartas, a las que tuvo acceso Efe, del potencial impacto medioambiental de la construcción del puerto industrial en un área que el propio Ejecutivo jamaicano declaró protegida en 1999.   “La construcción del puerto puede acabar con las comunidades de pescadores locales, dañar las playas y exponer la costa a un mayor riesgo de huracanes y tormentas”, indicaba en una misiva al Gobierno, fechada el 8 de octubre de 2013, el representante de Naciones Unidas en Jamaica, Arun Kashyap.

«Con toda la región del Caribe compitiendo por los mismos turistas, un lugar tan único como esta reserva impulsa el potencial de Jamaica”, añadía.   El ministro de Transporte jamaicano, Omar Davies, sostuvo en una declaración ante el Parlamento nacional el 25 de febrero de este año, a la que tuvo acceso Efe, que Portland Bight es “un parque nacional de múltiples usos” y, por lo tanto, “no sólo un lugar de conservación de la naturaleza».

En esa alocución, Davies insistió en que el Gobierno no tomará ninguna decisión hasta que no efectúe una evaluación del potencial impacto ambiental del proyecto y subrayó sus beneficios económicos para una isla castigada por el alto índice de desempleo, del 13,4 % en enero de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Jamaica.

 “Se crearían 2.000 puestos de trabajo durante la construcción del puerto y 10.000 cuando esté completamente en marcha. Además, el Gobierno negociaría unas cuotas mínimas de jamaicanos respecto a extranjeros en este proyecto”, detalló Davies.   Según la descripción del ministro en el Parlamento, la compañía china quiere, además, construir una planta de carbón para abastecer el puerto y el parque industrial dado el “alto precio” de la electricidad en Jamaica.

“Aunque Jamaica no aceptase la propuesta, la compañía está dispuesta a realizar el proyecto en cualquier otro lugar de la región” y hay muchos países en la zona dispuestos a aceptar que “se construya este complejo y puerto industrial”, dijo Davies.

La celebración en Jamaica esta semana del foro de los fondos CIF, creados en 2008 para financiar proyectos para combatir el cambio climático en los países en desarrollo, ha puesto bajo la lupa internacional una batalla medioambiental que los ecologistas libran desde el pasado otoño, cuando trascendió la intención de la empresa china de instalar un gran complejo industrial en la mayor reserva natural de la isla caribeña.

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