Politécnicos capacitan a 44 mil alumnos en 34 especialidades

Politécnicos capacitan a 44 mil alumnos en 34 especialidades

La República Dominicana cuenta con 207 politécnicos en todo el país, los cuales imparten 34 especialidades. La matrícula es de unos 44 mil estudiantes.

El propósito de los politécnicos es formar al joven para seguir hacia la universidad y/o capacitarlo para ir al mercado laboral con competencias para tener un empleo digno, según dijo la directora general de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Mercedes Matrillé.

A cada una de las carreras se le han incluido las asignaturas sobre la cultura emprendedora. “Fomentamos además la educación emprendedora para proveer a nuestros egresados de las competencias que le permitan iniciar exitosamente su propio negocio y de esta forma generar autoempleo”, expresó Matrillé.

Con las especialidades que se ofrecen, como parte de la modalidad técnica que incluye los cursos de tercero y cuarto del bachillerato, se permite la capacitación de recursos humanos que responden a las necesidades de la industria local en cada uno de los sectores de la economía, a saber las áreas de servicios, industrial y agropecuaria.

Las especialidades o carreras técnicas que ofrecen las escuelas politécnicas, tanto pública como privada, son turismo, contabilidad, instalación y mantenimiento eléctrico, mecánica industrial, electrónica industrial, procesamiento de frutas y hortalizas, refrigeración y aire acondicionado, mecatrónica, mecánica automotriz, producción agrícola, producción pecuaria y diseño y confección de modas.
Matrillé informó que para este nuevo año escolar se agregaron las especialidades de audiovisual y gráfica, seguridad y medio ambiente, sanidad, construcción y minería.

Revisión curricular. Manifestó que actualmente esa institución está inmersa en un proceso de revisión y actualización curricular para la formación técnica del país. Esa revisión se encuentra en un 40%.

Asegura que el nuevo currículo está apegado a las necesidades de los sectores productivos y el diseño es elaborado conjuntamente con los sectores productivos y las instituciones sectoriales del Estado.

“Esta revisión podemos decir va en un 40% de la meta a lograr”, afirmó. Señaló que con este proceso, que el Ministerio de Educación ha permitido sea participativo, los empresarios están entusiasmados porque ya el trabajador va a llegar a la empresa con todas las capacidades que ellos esperan y no tendrán que hacer grandes inversiones en la capacitación del mismo.
Cifras. De las 207 escuelas politécnicas, 109 pertenecen al sector público, 79 al privado y 19 al semi-oficial.

Para el actual año escolar, en los politécnicos del país hay matriculados 44,341 estudiantes para un aumento absoluto de 2,191 nuevos alumnos, lo que representa un aumento de 5% inscritos en comparación con el año 2013-2014, período en el que sumaron 42,150 estudiantes.

La mayor cantidad de alumnos de politécnicos se concentran en Santo Domingo, con 16,553; Santiago 6,042; Espaillat 3,172 y San Cristóbal con 2,625.

Matrillé dice que se crean estrategias para llegar a más provincias, tomando en consideración cuál es la fuerza económica de cada ciudad. La funcionaria expresó que esa educación es la modalidad que forma los recursos humanos.

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