Prácticas administrativas son muy importantes

Prácticas administrativas son muy importantes

Las firmas consultoras en administración enfrentan eternos interrogantes respecto de qué valor agregan a las compañías. Pero las prácticas de administración en buena medida explican por qué algunas empresas tienen mejor desempeño que otras, según indica un importante nuevo análisis. Tal vez, después de todo, las consultoras en administración estén bien encaminadas.
Diferencias crecientes y de una magnitud sorprendente entre empresas en lo relativo a salarios, productividad, retornos sobre capital y movilidad laboral podrían ejercer influencia en la desigualdad del ingreso y hasta en el crecimiento macroeconómico, indican muchos estudios recientes. Por lo que parece, ahora las prácticas de administración desempeñan un importante papel en la explicación de las variaciones entre compañías, por lo menos en el sector de manufactura.
El nuevo estudio, que llevó a cabo un grupo de prestigiosos investigadores, se basa en una encuesta de la Oficina de Censo entre alrededor de 32.000 plantas manufactureras de los Estados Unidos. La encuesta preguntó cosas como la frecuencia con que los gerentes siguen los indicadores de desempeño, la rapidez con que se reasigna o despide a los empleados de rendimiento insuficiente y si se asciende a los gerentes solo sobre la base de su desempeño y capacidad.
Los investigadores usaron las respuestas de las compañías para crear un índice de prácticas administrativas que da mayor calificación a las plantas que monitorean el desempeño, detallan objetivos y vinculan los incentivos de los gerentes al desempeño. Como la encuesta comprendió múltiples plantas de cada firma, los economistas pudieron examinar la forma en que las prácticas varían dentro de una misma compañía y entre una empresa y otra.
Determinaron, en primer lugar, que las técnicas de administración experimentan una marcada variación entre plantas. Menos del 20 por ciento usa las tres cuartas partes o más de las técnicas de administración orientadas al desempeño, por ejemplo, mientras que más de un cuarto utiliza menos de la mitad de las técnicas.
Tal vez lo más sorprendente sea que los autores determinaron que algo más del 40% de la variación en las prácticas de administración general se produce dentro de las mismas firmas.
También determinaron que las técnicas administrativas importan, y mucho.
Las plantas que practican una gestión más estructurada con orientación al desempeño son más productivas, innovadoras y rentables. Por cada 10 por ciento de incremento en el índice de administración de una planta hay un aumento de 14 por ciento de la productividad laboral, por ejemplo. Las relaciones por otra parte, persisten en el tiempo.

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