Premisas de la Reforma Educativa Policial

Premisas de la Reforma Educativa Policial

Policías. Archivo.

Cuando el auto llamado “Comisión Técnica” o “Equipo Educativo” creado por Roberto Santana comenzó a reunirse de manera sistemática, se dio cuenta que necesitábamos un lugar para operar. En la PN no había condiciones; así que decidí hablar con las autoridades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para que nos diera todas las facilidades posibles. Mi universidad, porque laboro allí desde hace más de 30 años, siempre ha estado respaldando todas las iniciativas para fortalecer la democracia dominicana, pero, sobre todo, el tema de seguridad. El rector, padre Secilio Espinal apoyó la solicitud. Jugaron papeles fundamentales en esta aceptación los vicerrectores del momento, el amigo David Álvarez Martín e Iluminada Severino. Así pues, la PUCMM nos facilitó una oficina con muebles y todo, pero sin equipos.

Posteriormente, el Ministerio de Interior y Policía nos facilitó una Laptop y una impresora y material de oficina. Además de la oficina, hemos podido utilizar las instalaciones de la PUCMM para actividades diversas: encuentros, reuniones ordinarias, cursos, etc. Desde marzo del año 2022, hemos utilizado “la casita”, una casa hermosa donde se alojan varios centros de investigación se ha convertido en el lugar de encuentros de diversos grupos vinculados al proyecto de transformación de la PN.

El coordinador del momento, el querido amigo Roberto Santana, me pidió que fuera la Directora Ejecutiva para que lo ayudara en el proceso. Acepté porque era una tarea que podía desempeñar con mis funciones en la PUCMM. El resto del equipo de educación era voluntario.

El grupo timón, auto denominado Comisión Técnica, integrado por Roberto Santana, como coordinador, Radhamés García, Osvaldo Santana, Miguel Escala, Gregorio Montero, Eladio Uribe y yo, que fungiría como Directora Ejecutiva. No conocía a Eladio y Gregorio. Sin embargo, hemos logrado fortalecernos y constituirnos en una unidad. A pesar de nuestras diferentes formaciones, con el tiempo, las discusiones internas hemos podido construir una visión conjunta. El compromiso de este grupo es con el país.

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Buscamos inicialmente dos personas para que nos apoyaran. Yarisa Soto, funcionaria del Ministerio de Interior y Policía, fungiría como la asistente del coordinador; y el joven Kelvin César del Castillo, encargado de logística y responsable de la oficina que funciona en la PUCMM.

Una de las primeras reuniones que sostuvimos como equipo fue con el Comisionado, José -Pepe- Vila del Castillo. con quien nos reunimos el 31 de enero de 2022. Queríamos conocer su visión y qué esperaba de la parte educativa del proceso. En la reunión estuvo acompañado de su asistente Indiana Castillo y de Víctor Benavides, del Despacho del Ministro de Interior y Policía. Lo primero que nos dijo el recién nombrado funcionario fue que había aceptado la posición porque contaba con el talento humano de Roberto Santana, a quien conocía desde hacía mucho tiempo; así como con Servio Tulio Castaños una persona de visión.

Expresó en la reunión que debíamos hacer una hoja de ruta, y que además de pensar en el “debe ser”, era importante trabajar con los policías de ahora. Sugería un plan de formación continua para los policías que incluyera aspectos como: atención a la ciudadanía, violencia, ética.

Señaló que trabajaría en las siguientes áreas: evaluación del desempeño, capacitación logística, mejora de la gestión financiera y de compra; entre otras. En esa reunión acordamos mantenernos informados mutuamente para que los trabajos sean cónsonos con el objetivo: la transformación de la policía.

Después de esa importante reunión con el Comisionado, la Comisión Técnica tomó la decisión de mantener informada a la cúpula de la policía y a los directivos del IPE de las actividades y los proyectos que se habían definido.

En una de las discusiones, la Comisión Técnica decidió que, para iniciar el trabajo, partimos de tres premisas esenciales e innegociables, a saber:

  1. La educación es un PROCESO. El cambio de cultura no es inmediato, aunque se pueden observar algunas pequeñas transformaciones.
  2. En el proceso de reforma deben participar activamente LOS PROPIOS POLICÍAS. La reforma no es un asunto de sabios que llegan y hacen propuestas, sino un proceso activo, en el que todos aprendemos. Muchos de los creadores de opinión criticaban de que los que estábamos en el proceso no sabíamos de policías.

    Eso era cierto. Los que estamos involucrados sabemos de educación. Y en esa relación de doble vía, se producirá el cambio. Porque, como dijo Richard Bach, todos somos hacedores, aprendices y maestros.
  3. El éxito de la reforma se hará en la medida en que TODA LA SOCIEDAD ESTÉ INVOLUCRADA. Se necesita el apoyo y la participación de la sociedad civil activa.

    ¿Cuál es el objetivo de los que estamos trabajando en cuerpo y alma en este proceso difícil y retador? Dar un giro de 180 grados para TRANSFORMAR AL INSTITUPO POLICIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN UNA VERDADERA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.

    ¿Qué supone esa transformación?
  4. Crear un nuevo modelo educativo, basado en competencias, con programas acorde a los nuevos tiempos.
  5. Contar con profesores e instructores mejor preparados.
  6. Reformar la estructura organizacional.
  7. Adecuar las normativas.
  8. Mejorar y adecuar la infraestructura física.
  9. Mejorar y adecuar la infraestructura tecnológica.

    En el organigrama que había presentado Roberto, y que nosotros aprobamos, se había pensado en los coordinadores de equipos que trabajarían “el deber ser del IPES” es decir, la propuesta final del modelo de transformación estaría integrado por educadores con amplia experiencia.

    Radhamés Mejía, educador de larga data y quien se ocuparía de la estructura y el talento humano. Luisa Taveras, especialista en currículo y decana de INTEC, se ocuparía del modelo educativo y la reforma curricular; Pedro Taveras, doctor en tecnología y ex decano de ingeniería de PUCMM, trabajaría todo lo que es infraestructura física y tecnológica y Rolando Guzmán ex rector de INTEC por 10 años, se ocuparía de adecuar la normativa.

    Se había incluido un componente de relaciones internacionales, para lo cual se llamó a la especialista Claire Guillermine.

    Al cabo del tiempo nos dimos cuenta de que ese aspecto no era prioritario en estos momentos y se decidió eliminar el componente.

    Este grupo contrataría unos equipos para trabajar cada tema que sería financiado con los fondos del Fideicomiso creado en el año 2021. Sobre estos aspectos abundaremos en el próximo artículo.

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