Visión 4, más que una exposición

Visión 4, más que una exposición

Reina la inquietud en el medio artístico nuestro por la escasez de reflexiones colectivas y públicas sobre la plástica dominicana. Si bien es cierto que no faltan las exposiciones, la parte teórica se caracteriza por un casi silencio.

Esta oquedad contrasta con las actividades de épocas pasadas, preocupadas por analizar la situación y aportarle cambios, firmes y agresivos a veces, pero haciendo pensar y creando dinamismo.
Así mismo, los artistas no solamente se manifestaban individualmente, a través de sus obras y de entrevistas – ¡hoy prácticamente la única corriente de opinión existente!–, sino formaban colectivos. Se trataba de grupos, proponiendo una integración generacional –jóvenes y emergentes a menudo–, o un compromiso temático, o una serie de enfoques alineados sobre una tendencia.
Generalmente, los colectivos –de pocos o muchos miembros– perduraban poco por las circunstancias locales, la partida o deserción de miembros, o unas diferencias internas. Mientras existían, estos grupos introducían un movimiento positivo e incrementaban el interés del público. Pero no dejamos de vivir un tiempo de individualismo, en prácticamente todos los sectores, y no solamente las artes visuales.
Una gran noticia y sorpresa es la formación de un colectivo integrado por cuatro maestros de la pintura dominicana: Elsa Núñez, José Perdomo, Antonio Guadalupe, Rosa Tavárez. Pertenecen todos a la generación del 60, período que fue el más militante y significativo en el arte nacional. Hoy, los cuatro son laureados, famosos, esperados, y sus exposiciones personales suelen ser todo un acontecimiento.
Visión 4. Ahora bien, inquietos como muchos de nosotros, estos cuatro “inevitables” –así Fernando Peña Defilló calificaba a sus pares consagrados– han decidido contribuir a “llenar un gran vacío en el sector de las artes plásticas nacionales”: así mismo ellos lo han expresado. El nombre que han adoptado finalmente, es breve, contundente, sonoro, elocuente en definición y propósito: “Visión 4”.
Esa denominación corresponde a un contenido plural: exposición de obras, itinerancia de las muestras, actividades de animación y de necesaria reflexión, contactos con los centros culturales del país, proyección internacional – ¡por difícil que esta sea!–.
Por otra parte, los cuatro han querido conformar una iniciativa abierta. Afirman que serán los bienvenidos quienes deseen trabajar en equipo, compartir proyectos, promover no solamente un avance personal sino una ambición mayor por el arte y la cultura dominicanas.
Un gran comienzo. El lanzamiento de Visión 4 comienza por una magna exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes, a inaugurarse el día 20, a la vez una colectiva y una suma de antologías individuales –en pintura, dibujo, grabado y documentación–, queriendo sobrepasar una simple presentación de sus obras respectivas.
Ya, por la misma conformación de la muestra, esta no se limitará a la producción última e identificación de cada uno; el evento encierra un propósito educativo: observar el parentesco y las características propias. Este mismo objetivo, un diálogo de cuatro voces, se hará patente, por el hecho de que no ha intervenido una curaduría externa: cada autor eligió sus trabajos con plena libertad.
Observamos, una vez más, que todos, Elsa Núñez, José Perdomo, Antonio Guadalupe y Rosa Tavárez, han sabido absorber las características académicas universales sin descartar las tradiciones e identidades propias. En “Visión 4”, ellos alternan y reúnen elementos antropológicos, étnicos, geográficos, sociales, ideológicos, figuración y abstracción, junto a las mitologías personales. Luego, el interés experimental en forma y materia, trazo y pincelada, sigue sustentando la creatividad en la cima de sus carreras.

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