EU afirma Alemania debe “enorme suma dinero” a OTAN

19_03_2017 HOY_DOMINGO_190317_ El Mundo8 B

WASHINGTON. AFP. Donald Trump acusó ayer a Alemania de deber “sumas enormes de dinero” a la OTAN, y afirmó que Berlín debería pagar más a Estados Unidos en materia de defensa. “Alemania debe sumas enormes de dinero a la OTAN y Estados Unidos deber recibir un mayor pago por la poderosa, y muy onerosa defensa que proporciona a Alemania”, tuiteó el mandatario estadounidense un día después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington.
En un tuit previo, Trump afirmó que tuvo una “EXCELENTE” reunión con Merkel, rechazando las afirmaciones de la prensa acerca de que el encuentro fue gélido y dejó al descubierto las diferencias entre ambos líderes en asuntos como migración y comercio internacional. “Pese a lo que han escuchado de las FALSAS NOTICIAS”, dijo en el tuit, “tuve una EXCELENTE reunión con la canciller Angela Merkel”.
Durante la conferencia de prensa conjunta realizada tras el encuentro del viernes, Merkel dijo que se comprometió con el mandatario estadounidense a aumentar gastos de defensa de Alemania. “Nos comprometemos hoy a un objetivo de 2% (del PIB) hasta el año 2024”, dijo Merkel.
Alemania no responde
El gobierno alemán no tenía previsto responder ayer sábado y un portavoz remitió simplemente a las declaraciones de Merkel durante la conferencia de prensa. Sin embargo, dos exembajadores estadounidenses ante la OTAN durante la administración Obama, criticaron la lógica de Trump.


COMENTARIOS