EU califica de “modesto”
curso de caso Baninter

http://hoy.com.do/image/article/145/460x390/0/A556B011-3AB3-4A14-B826-AF17DC53C91C.jpeg

El Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el Narcotráfico consigna los esfuerzos del gobierno dominicano para reducir la influencia de los narcotraficantes en el sistema judicial.

 Y observa que continuó un progreso modesto en el seguimiento a los casos de un fraude bancario y  de corrupción gubernamental.

El documento recuerda, en el apartado sobre la corrupción, que en octubre del año pasado concluyó en primera instancia el juicio  a los involucrados en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter).

Consigna que el ex presidente de Baninter, Ramón –“Ramoncito”—Báez Figueroa fue sentenciado a 10 años de prisión y condenado al pago de 2.5 millones de pesos, aproximadamente 75 mil dólares, por violación a la ley general de bancos y aspectos de la ley (código) monetaria y financiera.

Añade que el ex vicepresidente Marcos Báez Cocco fue encontrado culpable de las mismas violaciones.

Y el empresario y economista Luis Álvarez Renta, quien tiene las nacionalidades de Estados Unidos y de la República Dominicana, recibió la pena máxima de 10 años  por cargos de violación a la ley de lavado de dinero.

En ese mismo apartado, el documento refiere que el procurador general de la República condujo el año pasado  casos de corrupción contra oficiales dominicanos, muchos de los cuales resultaron arrestados y en otros casos fueron  despedidos.


COMENTARIOS