EU concluye consulta de embajadores

El pais.El presidente de la República, Danilo Medina, recibió hoy las cartas credenciales de la embajadora de los Estados Unidos en el país,  Robin Bernstein, Palacio Nacional.Hoy/Pablo Matos      6-09-2018

Estados Unidos culminó “una productiva ronda de consultas” con sus representantes en El Salvador, República Dominicana y Panamá por la decisión de esos tres países de entablar relaciones diplomáticas con China, informó ayer la Embajada estadounidense en San Salvador.
El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadoras en El Salvador, Jean Manes; en República Dominicana, Robin Bernstein, y a la encargada de Negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”.
Panamá entabló las relaciones con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados. Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007. La embajada de EU en El Salvador explicó este jueves en un comunicado que Manes y sus colegas “concluyeron una productiva ronda de consultas” en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Donald Trump.
Añadió que también se reunieron con “líderes de la Casa Blanca”, el Congreso y “otros, con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán”.
“Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo EU puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe”, acotó la Embajada en comunicado.
Añadió que el país norteamericano “permanece comprometido con apoyar” los esfuerzos de los tres países “para promover la transparencia, el estado de derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo”. Sin mencionar a China, la misiva diplomática estadounidense indicó que “a medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia”.