EU elimina la protección migratoria a hondureños

EU elimina la protección migratoria a hondureños

El Gobierno de Donald Trump arrebató la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS) a 55,000 hondureños que viven en Estados Unidos y les dio hasta enero de 2020 para regresar a su país o buscar el modo de regularizar su situación migratoria.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el fin del TPS que permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos, aunque la suspensión no se hará efectiva hasta dentro de 18 meses, el 5 de enero de 2020, para favorecer una “transición ordenada».
El entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó en 1999 el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.
El Departamento de Seguridad Nacional ha decidido acabar con el TPS para Honduras después de haber evaluado las condiciones sobre el terreno y haber concluido que existe una “notable” mejora en las circunstancias que provocaron su designación, la devastación del huracán Mitch, y, por tanto, debe acabar con ese permiso.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha determinado que la “interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch que sirvió de base para su designación del TPS ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial”, explicó el Gobierno en su comunicado. “Tal y como lo exige el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe finalizar”, concluye el Ejecutivo.
El Gobierno aseguró que ha hecho un “progreso sustancial en la recuperación posterior al huracán”, pero no detalló a qué tipo de mejoras estaba haciendo referencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas