Estados Unidos habría cancelado el visado a los dos principales auxiliares de seguridad del Presidente Leonel Fernández, según un reporte del prestigioso periodista de investigación Gerardo Reyes, divulgado ayer por a la cadena Univisión.
La medida perjudica al asistente personal de Fernández y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín Zorrilla, y al jefe de los ayudantes militares del gobernante, general Héctor Medina y Medina.
La medida incluye también entre los afectados por la disposición al extitular de las Fuerzas Armadas, general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, y al exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Un informe de la cadena Univisión, presentado por el investigador y ganador del premio Pulitzer Gerardo Reyes, da cuenta de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos habría revocado las visas a cuatro altos funcionarios cercanos al Presidente Leonel Fernández
La medida afectaría a Víctor Manuel Crispín Zorrilla, el general Héctor Medina y Medina, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Manuel de Jesús Florentino y Florentino.
Crispín Zorrilla es el guardaespaldas personal del presidente Fernández y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); Medina y Medina es el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; mientras que Guzmán Fermín, ex jefe de la Policía Nacional, es el asesor policial del Presidente.
En tanto que Florentino y Florentino es el actual director general de Desarrollo Fronterizo. Fue ministro de las Fuerzas Armadas y director del DNI.
Gerardo Reyes, jefe del Departamento de Investigación de Univisión, dijo en exclusiva a noticias SIN que ellos trataron de tener las reacciones de los implicados, pero no fue posible.
Dijo que hace varias semana investigaba el caso. Quiero aclarar que esto está basado en fuentes de entera confianza. Hoy estuvimos en la Presidencia y en el DNI para escuchar las versiones de ellos y no nos respondieron, agregó.
Reyes aclaró que en Univisión no tienen calendarios políticos. No estamos pendientes de cuántos meses, cuantos días faltan, cómo están las encuestas. Pero sí le puedo garantizar que si recibimos una denuncia similar que pueda comprometer a la oposición o a cualquier grupo político ahí estaremos.
No estamos metidos en política y lo hacemos no solamente en este país, sino en cualquier otro de América latina, dijo Reyes a la periodista Alicia Ortega.
Embajada. Hoy trató de conseguir la reacción de la Embajada de EEUU en el país y esta fue la respuesta de su agregada de Prensa, Judith Ravin: Debido a la confidencialidad de los expedientes de visas generalmente no podemos proveer información sobre casos particulares, excepto al portador de la visa.
El Departamento de Estado tiene amplia autoridad de revocar visas. Esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador de la visa podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa, agregó la funcionaria.