EU pospone entrada en vigencia Cafta-RD

EU pospone entrada en vigencia Cafta-RD

WASHINGTON (AP) _ Estados Unidos anunciará el viernes que el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) no entrará en efecto el 1 de enero como estaba previsto sino que se abrirá allí un proceso de implementación que puede culminar en marzo, dijo un portavoz de la oficina estadounidense de comercio exterior.

“Haremos el anuncio mañana”, declaró Steve Norton, portavoz de la Oficina del Representante Comercial Estadounidense conocida como USTR. “Continuaremos trabajando con nuestros socios de libre comercio del CAFTA”.

Hablando con AP, Norton dijo que “no es incomún” que la implementación de un tratado comercial requiera de varios meses y admitió que algunos países miembros del tratado requieren “hacer cambios en sus leyes y regulaciones a fin de cumplir con los compromisos del CAFTA”.

“Algunos países pueden estar listos para el 1 de febrero, algunos otros para el 1 de marzo”, dijo. “Lo importante aquí es que no estemos sujetos a un plazo arbitrario porque es necesario asegurarnos que el tratado sea correctamente implementado”.

Los países socios de Estados Unidos en el CAFTA-RD son Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, cuyos gobiernos habían también estado hablando sobre la postergación debido a la falta de adecuación de sus sistemas legales al nuevo tratado.

Costa Rica, adicionalmente, es el único del grupo que aún no lo ha ratificado. El Congreso de Estados Unidos lo hizo en julio.

Esta es la primera vez que un tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos no entra en efecto en la fecha pactada.

El representante demócrata Charles Rangel dijo que el retraso puede ser considerado como “un atroz fracaso” del gobierno del presidente George W. Bush, que había hecho del CAFTA-RD su primera prioridad comercial durante el debate que precedió a su ratificación por el Congreso.

Rangel y otros legisladores habían declarado anteriormente que el jefe de la USTR, Rob Portman, consideraba necesario ahora que los socios latinoamericanos del CAFTA-RD necesitaban cambiar sus leyes en casi todas las áreas cubiertas por el tratado, a diferencia de lo que declaró en el debate legislativo de que sólo se haría en el campo laboral.

El ministro de industria y comercio de Honduras, Irving Guerrero, anunció esta semana que el país no se incorporaría al CAFTA-RD el 1 de enero debido a que estaba todavía trabajando en la conclusión de reglamentos de varias leyes exigidas para activar el pacto.

El presidente salvadoreño Tony Saca adelantó que la nueva fecha tentativa sería el 1 de febrero, una propuesta que fue apoyada por Guatemala y Nicaragua. En la República Dominicana, el vocero presidencial Roberto Rodríguez Marchena dijo que el CAFTA-RD había entrado en “una situación indefinida”.

Varios grupos civiles de oposición al tratando anunciaron que a partir del lunes habrá movilizaciones en varias ciudades estadounidense.

“Los problemas relacionados con la implementación del CAFTA demuestran que este acuerdo va más allá del comercio al exigir drásticos cambios en las leyes nacionales para conceder nuevos derechos a corporaciones transnacionales”, dijo Tom Ricker, del Centro Quixote.

El presidente nicarag_ense Enrique Bolaños dijo en Washington hace tres semanas que “unos días más de espera” no hacían mucha diferencia.  “Lo importante es que ya firmamos el tratado”, declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas