BRUSELAS. El Banco Central Europeo no alteró el jueves su tasa básica y la mantuvo en el nivel récord mínimo del 0,25%, al sugerir las estadísticas económicas que la recuperación de los 18 países de la eurozona está cobrando impulso.
Los 24 miembros del banco encargados de la valoración de las tasas no adoptaron igualmente otros tipos de estímulo en su reunión del jueves.
Una reducción de la tasa podría dar un modesto impulso al crecimiento al abaratar el precio del dinero a los bancos y consumidores. Además, podría ayudar a bajar la cotización del euro, que se encuentra cerca de su mejor cotización en dos años y medio ante el dólar, a unos 1,39 dólares. Un euro más barato fomentaría las exportaciones y avivaría la inflación, que con el 0,7% se encuentra muy por debajo del 2% fijado por el banco como objetivo.
Los sondeos y otros indicadores sugieren que la economía se encuentra en vías de recuperación. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, pronosticó para este año un crecimiento del 1,2% aunque la inflación seguirá siendo muy baja por algún tiempo.