Europa,  mejor que las potencias

Por
info[@]hoy.com.do
17 septiembre, 2011 11:30 pm Sé el primero en comentar

BRESLAVIA
AFP
. La Eurozona está mejor que muchas grandes potencias, señaló  ayer en Polonia el Banco Central Europeo (BCE), al día siguiente de las críticas de Estados Unidos sobre la gestión europea de la crisis de la deuda. “Si tomo la Eurozona y la UE en su conjunto, el nivel (de la deuda) es bastante alentador comparado con las otras economías desarrolladas”, afirmó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al final de la reunión de ministros de la Unión Europea celebrada durante dos días en la ciudad polaca de Breslavia (suroeste).

Estas declaraciones llegan un día después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, propusiera soluciones a sus homólogos europeos para enfrentar la crisis de deuda soberana.

El presidente del BCE reconoció que hubo “errores a nivel de ciertos países tomados individualmente”, pero recalcó que “están siendo corregidos”.

Geithner criticó a los europeos por su lentitud en reaccionar frente a la crisis de la deuda y les propuso ampliar los usos del fondo y dotación del fondo de rescate europeo (actualmente de 440,000 millones de euros). “Hemos pasado revista al sector financiero y hemos avanzado” señaló la ministra de Economía española Elena Salgado. Sobre todo en medidas que buscan una mejor regulación y “supervisión de las economías por parte de las autoridades nacionales y europeas”, aclaró.

Gravar transacciones

Entre los debates se impuso un plan para gravar las transacciones financieras, una medida que genera divisiones en Europa y el rechazo tajante de Estados Unidos. De todas maneras, Salgado destacó que al menos ahora “hay un consenso entre los grandes países”, entre ellos España.

La tasa sobre las transacciones financieras es un gravamen sobre el flujo de capitales que serviría a la Unión Europea como recurso propio de financiación. Pero algunos países han expresado su recelo de que una iniciativa de este tipo desplace las transacciones financieras hacia otros lugares donde no sean gravadas. “Es mejor organizar algo sobre las transacciones financieras a nivel mundial, pero eso es imposible”, se lamentó el ministro de Economía belga Didier Reynders. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, invitó a Estados Unidos a participar. Pero Geithner “rechazó tajantemente” la oferta, según contó la ministra austriaca Maria Fekter.

Miles protestan contra reunión ministros

BRESLAVIA. AFP.  Más empleos y menos recortes en Europa fue el lema de cerca de 20,000 personas que salieron ayer a las calles de Breslavia, Polonia, al final de una intensa reunión de ministros de Economía europeos en busca de una salida a la crisis de la deuda. Cerca de 20,000 personas, según los cálculos de la policía, inundaron las calles de la tranquila ciudad del suroeste de Polonia.

“Hay poco trabajo. Los sueldos son muy bajos. Recortes en las ayudas sociales”, resumió Sebastian Ostaszewski, de 19 años. “Es un problema en toda Europa (…) Y nuestros políticos deben hacer algo”. En medio de un ruido ensordecedor de sirenas y bocinas, los manifestantes formaron un inmenso cortejo, que los llevó desde el Estadio Olímpico de la ciudad hasta el centro de conferencias.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.