PARÍS. El futuro comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, estimó el viernes que la zona euro necesita inversiones privadas y públicas, aunque aseguró que no quiere dar lecciones a Alemania.
«Necesitamos inversiones públicas y privadas, en Europa y también en Alemania» declaró el ex ministro socialista de Finanzas a la radio Europe 1.
«No doy lecciones a nadie, cada país debe ser capaz de definir su propia política económica, eso vale para Alemania (y) vale para Francia» declaró.
Pero «habrá tantas inversiones privadas como sea posible e inversiones públicas si es necesario», ya que el mandato de la próxima Comisión Europea, dirigida por Jean-Claude Juncker, es «conseguir que el crecimiento sea más fuerte, que el empleo se reactive, y eso pasa a través de la inversión».
La economía alemana ha vuelto a ralentizarse, y aunque sigue siendo la primera economía europea, es objeto de llamados para gastar más.
El Banco Central Europeo (BCE) envió a principios de octubre un mensaje en ese sentido a Berlín, que persiste en querer dejar en equilibrio el presupuesto federal el año que viene.
Los principales institutos de coyuntura alemanes revisaron el jueves a la baja sus previsiones comunes de crecimiento para 2014 y 2015 y recomendaron igualmente a Berlín hacer inversiones públicas.
El futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso un plan de inversiones a tres años de 300.000 millones de euros. Moscovici fue aprobado en su cargo por el Parlamento Europeo el miércoles.