European Council's President Donald Tusk, right, leaves the presidential palace after meeting Argentina's President Mauricio Macri in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Nov. 29, 2018. Leaders from the Group of 20 industrialized nations will meet in Buenos Aires for two days starting Friday. (AP Photo/Sebastian Pani)
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) lograron un acuerdo para reforzar la Unión Bancaria a través de un fondo de emergencia para atajar crisis bancarias y para fortalecer las competencias del fondo europeo de rescate, pero que aparca la creación de un presupuesto específico para la zona euro y del fondo único de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).
«Lo conseguimos. Tras varios meses de intensas negociaciones y una reunión larga y dura hemos conseguido un plan amplio para reforzar el euro», anunció ayer el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.
Los responsables de economía de la Eurozona han pactado, en concreto, tres documentos que Centeno trasladará esta tarde al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para que los jefes de Estado y de Gobierno los valoren en la cumbre que tiene lugar el jueves y el viernes de la semana próxima.
El Eurogrupo acordó ampliar las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el diseño, negociación y supervisión de rescates económicos y crear una red de seguridad (backstop por sus siglas en inglés) para la Unión Bancaria que actuará como solución de emergencia en situaciones de quiebras bancarias, con el objetivo de que no sea necesario utilizar dinero de los contribuyentes europeos para liquidar una entidad financiera.
También abordó la posibilidad de crear un presupuesto específico para la Eurozona, pero los ministros no han sido capaces de lograr un pacto sobre esta cuestión.
El elemento más tangible de la reforma pactada por los países miembros de la Unión Europea es la creación del ‘cortafuegos’ para la Unión Bancaria, un mecanismo ya acordado sobre el que faltaban cerrar sus detalles. Será una solución de emergencia para situaciones en las que los recursos del Fondo Único de Resolución (FUR) no son suficientes para hacer frente a una quiebra a nivel bancaria.