Eurozona insiste en urgencia estimular el crecimiento, sin acciones concretas

Eurozona insiste en urgencia estimular el crecimiento, sin acciones concretas

Bruselas, EFE.- Los líderes de los países de la zona del euro insistieron hoy en la urgencia de estimular el crecimiento y el empleo, con una mayor cooperación entre los países, para recuperar el pulso de la débil economía europea, aunque sin llegar a pasar de la retórica a la acción.  

A la espera de que la Comisión Europea (CE) presente sus nuevas previsiones económicas y su opinión sobre los planes presupuestarios de los países del euro, los líderes dejaron para diciembre la toma de decisiones concretas y pactaron trabajar hasta entonces con vistas a reforzar su coordinación.

“Vamos a dejar las decisiones para diciembre”, confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, punto en el que coincidió el presidente francés, François Hollande, quien indicó que en el encuentro de fin de año de los líderes “habrá nuevas etapas” sobre una nueva gobernanza en la zona del euro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro pactaron “que una coordinación más estrecha de las políticas económicas es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria”, según un documento publicado al término de la cumbre del euro, que se suele celebrar dos veces al año.

“En este sentido, pedimos que continúe el trabajo, en estrecha cooperación con la Comisión, para desarrollar mecanismos concretos para una mejor coordinación de la política económica, de la convergencia y de la solidaridad”, añadieron los Dieciocho.

Los socios del euro encargaron al presidente de la Comisión que prepare “los próximos pasos para una mejor gobernanza en la zona del euro”, en “estrecha colaboración” con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente de las cumbres del euro, y el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

“La situación económica requiere acción firme y los presidentes del Eurogrupo, del BCE y del Consejo Europeo -Donald Tusk a partir de diciembre- prepararán un informe sobre los próximos pasos a dar para una eurozona más estrechamente coordinada”, afirmó el presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas