Eury Siriaco, un emprendedor comprometido con la sociedad

06_11_2015 HOY_VIERNES_061115_ El País13 A

Todos hemos pasado por algún momento crucial en nuestra vida, que ha puesto en perspectiva la forma de vivir y de actuar.

Para Eury Siriaco Inoa, no ha sido fácil. En 2010, con apenas 21 años de edad, con un futuro por delante y lleno de sueños personales, se le diagnosticó cáncer testicular.
Al recibir la noticia, el impacto fue desgarrador, sin embargo pudo reponerse, someterse a los tratamientos y hoy día está libre del padecimiento.

Entrevistado por Gabriella Vásquez, del Equipo de Led, para La Esquina Joven de HOY, Siriaco Inoa recuerda que en ese momento el apoyo de su familia y amigos fue fundamental.

Dijo que siempre estaban pendientes de su salud.

Siriaco Inoa, quien nació el 23 de enero de 1990, se considera un joven emprendedor.
Estudios. Es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de derecho.

Ha realizado estudios de post grado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Además, cursos de liderazgo, educación emocional y emprendimiento. Explicó que enfocarse en los estudios de este tipo de temas le ha ayudado a manejar su padecimiento con mayor valentía.

A pesar de que padeció cáncer en 2010, a corta edad, Siriaco Inoa se empoderó de sus pensamientos confiado del favor de Dios de darle la oportunidad de seguir viviendo para compartir esta experiencia de que “cada quien tiene potencial como ser humano de hacer todo lo que se proponga y de aportar a la sociedad, no importando la situación en la que se encuentre”.

El profesional del derecho está casado con Laura Villavicense y han procreado un niño, Rahel.

Responsabilidad social. En el año 2011, Siriaco Inoa se siente con la responsabilidad social de externalizar sus sentimientos a algunos de sus compañeros, líderes innatos y es cuando surge la idea de crear una fundación que pudiese ayudar a otros a empoderarse de sus vidas y descubrir su potencial.

Para el 2012, esta idea se formaliza dando lugar a la “Fundación Adelante Jóvenes”, la cual preside con mucho entusiasmo, dedicación y constancia. También creó la organización “Uniendo Caminos”. Fundación. Ambas se enfocan en impartir charlas,

conferencias y talleres de liderazgo, inteligencia emocional e inteligencia financiera, entre otros aspectos.

Realiza, además, programas, tales como: “Yo soy la diferencia”, dirigido a jóvenes de cuarto grado de bachillerato de diferentes centros educativos.

Organiza conciertos anuales pro recaudación de fondos bajo el nombre “Un Granito de Arena”, dándole oportunidad a noveles talentos de que muestren su potencial.

Objetivo. “La idea es crear seres humanos capaces de tener control de sí mismos, prevenir la violencia, la depresión, la inestabilidad emocional y entre otras muchas consecuencias derivadas de un vacío existencial”, expresó.

De igual manera, “construir la mejor versión de uno mismo en todos los sentidos y que esto impacte positivamente en la sociedad”.

Cómo enfrentar la violencia. Para Eury Siricaco Inoa, la violencia intrafamiliar que cada día aumenta más proviene de múltiples factores, debido al individualismo y al egocentrismo con el que se está viviendo.

Dijo que en la fundación trabajan concientizando sobre los daños y consecuencias de esta práctica.

Destacó la importancia de fortalecer los valores familiares.
La fundación está ubicada en la calle Simón Bolívar, esquina Desiderio Valverde 701, de La Esperilla (edificio Grupo Duarte”.

ZOOM

Libro

Autor del texto “La importancia de la protección jurídica de la juventud en América Latina, con especial atención a la realidad dominicana”, obra que ha servido como base para el accionar de las organizaciones que preside. Es articulista y conferencista en temas de juventud, liderazgo y superación personal.


COMENTARIOS