Eva Brito, de RD, lidera grupo con
tres medallas de oro en torneo CIAR

http://hoy.com.do/image/article/178/460x390/0/36DC6B9A-0590-4935-BA75-E66C8204DC25.jpeg

Por JOSE CACERES
La multiplicidad de talento en las categorías menores que tiene la región Centroamericana y del Caribe en Tenis de Mesa, ha quedado al descubierto en el Torneo CIAR que concluye hoy en el Pabellón del Parque del Este.

Este certamen, que cuenta con la organización de la Federación Dominicana y el aval de la Federación Internacional, ha sido testigo como niños de Puerto Rico, Venezuela, Dominicana, El Salvador, Guyana, Curazao, se han enfrascado en una lucha por los primeros lugares como si se fueran unas olmpíadas..

Es por ello que este campeonato se ha denominado “Los Talentos de las Olimpiadas del 2016”. Para ello todavía faltan nueve años, tiempo suficientes para que estos niños y jovencitos aprendan nuevas técnicas, asimilen los fundamentos del juego y los pongan en práctica.

El evento es auspiciado por la Secretaría de Deportes, quien brinda hospedaje y alimentación.

Brito, la Reyna del Torneo

La tenimesista dominicana, Eva Brito, de 11 años, se perfila como “La Reyna Absoluta” ya que ha conquistado tres medallas de oro, durante el desarrollo del II Torneo Centroamericano y del Caribe de Tenis de Mesa en Cadetes y Menos Edades, que concluye hoy viernes en el Pabellón del Parque el Este.

La jugadora, de Santiago, lleva preseas en por equipos, dobles mixtos y dobles femenino.

“Esto ha sido grandioso, tanto para mi como para el resto de los atletas de categorías menores de la República Dominicana”, adujo Brito al hablar con HOY.

Manifestó que inició sus andanzas en el Tenis de Mesa cuando tenía menos de cinco años y era llevada por su padre, el destacado ex-selección nacional por muchos años, Roberto Brito, hoy dedicado a la dirigencia deportiva.

Expresó que su papi, Roberto Brito, es su ídolo en todos los sentidos, ya que se preocupa por ella y su hermana, les brinda buenos consejos, las anima y técnicamente les señala los errores que cometen en los entrenamientos.

“Hemos tenido esa ventaja y por eso quiero seguir progresando para en un futuro cercano llegar a la Selección Nacional de Mayores”, expuso la infantil jugadora.

Dijo que sus mejores golpes son la mano derecha, el revés y el corte. “Para mi edad, tengo un buen golpe que le hace daño a mis contrarias”, expresó Eva Brito, quien se mostró bien risueña en la entrevista.

La tenimesista cibaeña cursa el séptimo curso de el colegio Padre Emiliano Tardif, en Santiago.

Rafael FuenMayor

El venezolano, Rafael FuenMayor, que compite en la categoría menos 10 años, es otro que está brillando con luz propia.

Ha ganado dos medallas de oro en las modalidades por equipo y en dobles masculinos.

Sostuvo que sus principales rivales son los atletas de la República Dominicana y de Puerto Rico.

“Issac Vila es un tremendo jugador, lo mismo que su hermano, David, son grandes competidores en la cancha y nunca se dan por vencidos”, adujo.

Afirmó que su meta  es ganar una tercera medalla de oro que pudiera ser hoy en la categoría individual que se desarrolla en el Pabellón.

Karelyn Cordero

La nativa de Puerto Rico ve acción en los menos 13 años y tiene con la criolla, Eva Brito, una amistad que la define de bonita.

Hasta el momento, lleva ganadas dos medallas de plata y una de bronce y está ansiosa por conquistar una de oro.

Apuntó que se ha enfrentado en tres ocasiones a la dominicana, Eva Brito, y la serie particular le favorece a ella con record de dos triunfos y una derrota.

Entre bromas, ambas atletas comentaron que se midieron en un torneo en Cuba cuando tenían nueve años y ninguna atina a recordar quien se llevó la victoria.

Julio Calderón

El atleta de 11 años, nativo de El Salvador, tiene hasta ahora tres medallas, incluyendo una de oro, plata y bronce.

Afirmó que  David Vila es su principal contendiente.