Evaluación docente busca más que reinvidicar, elevar calidad

Francisco Cáceres, Héctor Valdés, Julio Leonardo Valeirón, Pirmitiva Medina, Analía Rosoli y Yuri Rodríguez, organizadores de la evaluación.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se prepara para evaluar a unos 90,000 maestros, técnicos y directivos, proceso que persigue no solo resolver un tema reivindicativo, sino de mejora de la calidad docente.
Alrededor de 1,300 evaluadores observarán los procesos de planificación y desempeño en el aula, lo cual servirá para determinar cómo y qué se está enseñando.
La evaluación iniciará en agosto y prevé terminar en diciembre. El Minerd invertirá entre 250 y 275 millones en el diagnóstico, para lo que cuenta con apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
A partir de los resultados los docentes podrán recibir entre un 17 a 32% de aumento del salario base y las autoridades trazar políticas para superar las debilidades detectadas.
Las explicaciones de esta evaluación fueron dadas a conocer por Yuri Rodríguez, director del instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima); Julio Leonardo Valeirón, director del instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Francisco Cáceres, director de Descentralización del Ministerio de Educación; Héctor Valdés, consultor; Analía Rosoli, sub encargada de proyectos de la OEI, y Primitiva Medina, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Desde 2009. Rodríguez explicó que la última evaluación del desempeño docente se aplicó en 2009 pese a que la normativa ordena que sea cada tres años, por lo que ahora se busca saldar una deuda con el magisterio y con el desarrollo de la carrera docente.
En el sistema educativo, el 30% de los maestros nunca se ha evaluado porque ingresaron después del 2009, destacó.

Dijo que no se busca distinguir entre profesores malos y buenos, sino que es una evaluación diagnóstica que además permitirá afinar la aplicación de los recursos que se destinan a la capacitación docente.

Valeirón indicó que se evaluará todo el personal docente, desde maestros, orientadores, psicólogos y directores de todos los niveles. De este grupo los profesores son el 92%.
También se evaluarán los maestros de colegios privados que son pagados por Minerd.

Explicó que entre las herramientas principales a evaluar está la planificación de clases y cómo se desarrolla en el aula. “Queremos evaluar el desempeño docente, lo que el maestro hace y lo que sabe sobre lo que hace”, dijo.

También habrá una autoevaluación y otra por el director del centro.

Valdés detalló que se verán aspectos de didáctica general y de especialización de la asignatura, así como los tres momentos fundamentales de una clase: inicio, desarrollo y cierre.
Valeirón detalló que en el Minerd los nuevos estándares para la profesión docente cuentan con 188 indicadores, de los cuales seleccionaron 86 para obtener las informaciones.
Apuntó que el fin de este proceso es dejar instalado un sistema de evaluación de desempeño docente para recoger informaciones de forma sistemática y aplicarlas cada tres años.
Asimismo aseguró que los insumos llegarán a la escuela de pedagogía de las universidades. Al respecto, Rodríguez manifestó que esas informaciones serán muy importantes para las academias que desde 2015 tienen un nuevo parámetro para la capacitación, aprobado por las autoridades.

¿Cómo se hará en el aula? Los técnicos explicaron que dos evaluadores observarán al maestro durante 45 minutos de clase, tomando como base su planificación.

Los docentes serán avisados la semana en que serán evaluados, no así el día. Los dos evaluadores serán dos maestros (uno de ellos vendrá de otro centro) y cada uno establecerá sus criterios que luego serán ponderados.

Cáceres indicó que toda las informaciones serán publicadas para que los maestros tengan los puntos de partida y en enero también se aplicará una evaluación de los docentes desde los estudiantes, pero no tendrá puntaje.

El gremio. Medina señaló que la ADP ha estado solicitando que los maestros sean evaluados para refutar muchos argumentos contra el docente y además ver dónde están las debilidades del docente para corregirlas.
“Estamos muy esperanzados en esta evaluación porque es diferente a las demás que se han hecho, que siempre se hacían rápido”, manifestó Medina al afirmar que el proceso le ha generado confianza y tranquilidad al gremio.

Órgano técnico. Rosoli explicó que la OEI es un órgano técnico que busca el fortalecimiento de las políticas públicas educativas y que desde 2010 impulsa las metas regionales al 2021, una de ellas se refiere al desarrollo de la profesión docente.

Calificó como importante que Minerd les hiciera partícipe de este proceso en el cual sus técnicos trabajan junto a los del IDEICE.


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