Evangélicos abogan por ley que avale y regule capellanías

El pais.Entrevista al Obispo Elvis Samuel Medina.Hoy/Pablo Matos   27-08-2018
El pais.Entrevista al Obispo Elvis Samuel Medina.Hoy/Pablo Matos 27-08-2018

Los ministros evangélicos obispo Elvis Samuel Medina y el pastor Fidel Lorenzo pidieron ayer la creación de una ley que avale las capellanías de este grupo religioso, y que además tenga un trato igualitario con relación a la iglesia católica.
Elvis Samuel Medina, director de la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, y Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), coincidieron en que se hace necesario ordenar y regular las capellanías en el país.
“El tema de las capellanías en las iglesias protestantes es muy distinto al de las iglesias católicas. Las católicas están avaladas por el concordato y tienen fuerza de ley, incluso respaldo internacional, porque ese convenio con el Vaticano ningún presidente en el país, hasta ahora, lo ha modificado”, dijo el obispo Medina, quien agregó que por esto tienen capellanes en las instituciones militares y policiales con los rangos militares propios.
El también ministro de la Iglesia de Dios, puso como ejemplo el caso de su concilio, donde las capellanías trabajan con recursos propios, de forma honorífica y con un rango voluntario, pues no están avaladas bajo ninguna ley, mientras trabajan arduamente dando asistencia, en los desastres naturales, los hospitales y las cárceles.
Habla Fidel Lorenzo. De su lado, el presidente del CODUE mostró preocupación por la desigualdad en la que se encuentran los capellanes evangélicos con relación a los católicos, al tiempo que criticó el manejo que muchos dan a las capellanías. “Algunos no han tenido muy buena reputación, porque hay directores que reclutan miembros sin propósito, solamente con el objetivo de vender una placa y un carnet, para facilitarles ciertos espacios”, denunció.
Dijo que hasta se han atrevido a otorgar rangos, como si fuese una institución militar. Aprovechó para llamar al Ministerio de Interior y Policía a regular e iniciar un proceso de seguimiento a este tema.