No se producirá una catástrofe en las exportaciones de banano dominicano por la decisión del Reino Unido de salir del bloque de la Unión Europea, donde los bananeros criollos no pagan tasas de aranceles como en otros países.
Así lo afirmó ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien vaticinó que el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque va a durar de 2 a 3 años, a pesar del referendo, dependiendo de los países del bloque. Es un acuerdo de salida que tienen que firmar y ratificar todos los países del bloque europeo.
Consideró que ante la situación del Reino Unido hay tres escenarios posibles, que se mantenga la preferencia, es decir, acceso cero de pago de impuesto para República Dominicana; dos, “que nos pongan a pagar como lo hacen los centroamericanos, que no son buenas, pero son tasas menores que las que se les aplica al resto de los países y el escenario tres es que pongan a todos los países a pagar tasas de impuestos iguales por las exportaciones de banano.
Dijo que el Reino Unido podría mantener el régimen de preferencia que ha concedido desde los Acuerdos de Lomé y desde que se adoptó la política común bananera para los Países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), muchas de las cuales fueron colonias inglesas.
Agregó que ese posible escenario es sustentable, “si partimos del principio de que coincidencialmente la mayor parte de los países ACP fueron colonias inglesas. La relación del Reino Unido con la producción de banano de los países ACP tiene más de 100 años. Las preferencias que ha concedido en el marco del Acuerdo de Asociación Económica no es más que la consolidación de las preferencias unilaterales que nos concedió el bloque europeo, fruto de los Acuerdo de Lomé y los demás que le sucedieron”.
Recordó que la República Dominicana no fue colonia inglesa, pero de una manera inteligente desde hace unos 12 años los bananeros dominicanos han establecido una alianza estratégica con la principal empresa exportadora de banano del Caribe, Winfes, y parte del banano del Caribe se exporta con el República Dominicana. “Esa alianza está hecha con empresas de Gran Bretaña y la principal es Fais, la que está asociada a Winfes y con la naviera Geest”.
Benítez indicó que en otro escenario, “si nos separaran de los países ACP y nos quieren tratar como latinoamericanos, muchos de los países de Suramérica han firmado acuerdos comerciales con la Unión Europea que le dan una tasa de impuesto menor a la que paga el resto del mundo”.
Dijo que Inglaterra no produce aguacate, mango, piña ni banano. República Dominicana no paga y los demás países exportadores de banano pagan 127 euros por tonelada.
El país exporta a la UE más de 300 mil toneladas de banano, por más de US$300 millones, unos US$100 millones a Inglaterra.
Benítez exhortó a los bananeros a seguir trabajando duro, con la misma fuerza e interés para mantener los mercados logrados nuevos.
Explicó que “el 63% de exportaciones de banano del país es orgánico y en proceso hay 22%, que en 12 meses a año y medio será 83% para mantenernos como líderes del mundo”.