Moca, Provincia Espaillat.
La economía y la producción agropecuaria de esta provincia y la región del Cibao han experimentado una notable dinamización con la gran cantidad de artículos de producción local utilizados en la alimentación de los atletas escolares que participan en los Séptimos Juegos Escolares Espaillat 2016.
La inversión en la alimentación diaria en productos como arroz, yuca, plátanos, huevos, carne de pollo, cerdo, salami y vegetales producidos en Moca y la región del Cibao, supera los 12 millones de pesos en los 10 días que dura la competición deportiva, sin contabilizar agua, cloro y otros artículos.
El consumo diario de productos para alimentación de los atletas es de 4 a 5 sacos de 100 libras de arroz, 300 pollos, 25 piernas de cerdo, 200 unidades de salami, 1,000 plátanos y cuatro quintales de yuca, además de los vegetales y otras guarniciones.
La libra de pollo se vende en los mercados de la provincia Espaillat a 39 pesos, la de pierna de cerdo a 80 pesos, la de salami a 90 pesos, el saco de arroz selecto de 100 libras a 2,000 pesos, un plátano 4 pesos y medio y el quintal de yuca a 1,100 pesos.
“Todo lo que tiene que ver con la alimentación de los atletas escolares ha sido contratado en Moca”, explicó Kenia Marcelo, ejecutiva de la empresa que suple los alimentos en los juegos escolares. Los atletas consumirán entre 1,100 y 1,800 raciones diarias de alimentos, dependiendo del día.
“Aquí nosotros compramos carne de pollo, embutidos y cerdo, huevos, agua, hielo y cloro. Los vegetales son comprados en el mercado de Moca. Algunos productos se compran por dos días y otros, como las carnes, todos los días para evitar que se dañen”, dijo.
Expuso que la parte que le corresponde suplir como empresa en la alimentación de los atletas escolares que participan en los séptimos juegos en la provincia Espaillat es el desayuno, el almuerzo y la cena y a otros la merienda.
Yajaira Aybar, del área de almacén de la empresa suplidora de alimentos, explicó que la comida consiste en arroz, carnes, habichuelas, ensaladas y una guarnición, mientras que el desayuno varía desde pan, cereales hasta frutas y víveres, dependiendo del día.
Llegada de atletas. Aunque la inauguración de los juegos se produjo este miércoles a las 5.30 de la tarde en el estadio Bragañita García, desde el martes temprano comenzaron a llegar los 2,850 atletas escolares y delegados desde diversos puntos del país. En esta versión de los juegos escolares se incluirán 27 disciplinas deportivas, de las cuales siete son curriculares.