“Evolución y Radiografía de los Partidos”

Manuel Cruz

Desde la aparición de los “Protopartidos”, que es el nombre con el que la doctrina política moderna ha bautizado a las facciones políticas que predominaron y dividieron las antiguas repúblicas, antes de la llamada era “seudo-científica” de los sistemas electorales. Por ejemplo, los clanes de la Italia del Renacimiento, los clubes de las asambleas revolucionarias, los comités electorales etc. Así mismo, los Optimates y los Populares de Roma cuyo líder más importante fue el gran Julio César. En el siglo XII, en el Sacro Imperio Romano Germánico los Güelfos y Gibelinos de Federico I Barbarroja y, los Jacobinos y los Girondinos en la Francia Revolucionaria; todos tenían características muy similares.

El Origen de los Partidos Modernos

Partiendo de la concepción del origen parlamentario externada por el jurista y politólogo francés Maurice Duverger, considerado por la gran mayoría de los cientistas políticos como el padre de los partidos. En efecto, hay que señalar que los partidos modernos como lo conocemos hoy, surgen en el siglo XVII en el Parlamento de Gran Bretaña con la organización estructural de los “Tories y los Whig”. Los mismos, representaban al partido conservador y al partido liberal respectivamente. De igual forma, los de origen fraccional como el Federalista de Alexander Hamilton y el Demócrata-Republicano del gran Thomas Jefferson fundados en 1792, en adición al de origen exterior igualmente planteado por Duverger.

Sin embargo, si hacemos una retrospectiva veremos de manera inequívoca que desde los “Protopartidos” hasta 1869, todas las líneas partidarias radicaban en la búsqueda de hegemonías segmentadas al margen del pueblo llano, como fueron; Las luchas entre burgueses y la monarquía, entre conservadores y liberales, entre los emperadores y los Papas. Y, de igual forma, la creación de partidos provenientes de selectos grupos de la sociedad. Por ejemplo. Las Ligas Cristianas, los Cuerpos Francos del Báltico y las Cruces de Fuego de Francia etc. Empero, con la aparición en EE.UU. del Partido de la Prohibición fundado en 1869 y la“Sociedad Fabiana”inglesa de 1884 fundadora del partido Laborista Británico; es donde se sientan las bases ideológicas para la construcción de partidos como fuentes de luchas sociales y populares.

El Origen de los Partidos Dominicanos

Lo primero que hay que señalar es, que el sistema modélico de imitación dominicano nació al unísono con la independencia de república. Por tal razón, desde nuestros orígenes adoptamos también el modelo de Protopartidos o facciones que dominaron el espectro político dominicano hasta principios del XX, como fueron los Rojos, Verdes, Azules y, Bolos y Coludos. Sin embargo, ya en 1913 con la promulgación de la Ley 5335 se reconoció legalmente la existencia de los partidos, a los que posteriormente se sumaron, el Nacional, el Liberal, el dominicano, el PRD, la UCN, el PRDA, el MPD, el PQD, el PRSC, la FNP, la ASD hoy PRM, el MIDA, el PNVC, el MNJ, el BIS, el PRI, la UD, el PLE, la APD, la UDC, el PLD, el PRSD, DXC, PPC, MODA, PCR, PPD y, muchos otros que existen y han existido.

Maquinarias Electorales

Si bien es cierto que, muchos de estos partidos han jugado un papel importante en determinados momentos de nuestra historia, ¡sobre todo el PRD! No menos cierto es, que aun cuando todos estos cuentan con los elementos de modernidad definidos por el politólogo estadounidense Joseph LaPalombara, en la praxis,todos sin excepción de ningunos no son otra cosa que; maquinarias electorales sin ideologías, sin conexión social, anacrónicos y con directivas masónicas “cuasi-familiares” que encarnan la famosa “Ley de Hierro de la Oligarquía”expuesta por el sociólogo y politólogo alemán Robert Michels,aun cuando su origen data de un siglo atrás. Y muchos otros, solo son“Polipymes” como los definió en el país el experto en elecciones, politólogo y abogado argentino Daniel Zovatto.

La Carencia de Democracia

Nunca en el país ha existido ni la democracia interna de los partidos, ni la meritocracia, ni el multipartidismo formal y electoral. Por eso, para confirmar dicha aseveración solo hay que hacer una introspección histórica. Por ejemplo. Lilis acabó con todos los partidos del sistema desde que asumió el poder, Trujillo hizo lo mismo por 31 años, Balaguer instauró el terror y la persecución de sus posibles contrincantes. Y, por igual, todas las disidencias de liderazgos alternativos han tenido un mismo resultado. Nicolás Silfa, Virgilio Mainardi, Juan Isidro Jiménez, Ángel Miolan, Hatuey De Camps e Hipólito Mejía expulsados del PRD, Augusto Lora y Álvarez Bogaert del PRSC, Tonito Abreu, Rafael Alburquerque y Max Puig del PLD; al igual que muchos otros de diferentes partidos.

De igual forma, el elemento de más oprobioso para la Democracia lo representa la falta de alternabilidad en las estructuras de dirección de los partidos. Verbigracia, Juan Bosch dirigió al PRD por 34 años y al PLD por 27, Peña Gómez por 27 años al PRD, Balaguer al PRSC por 40 años, Jacobo Majluta el PRI hasta su muerte y desde entonces; Trajano lleva 22 años, Wessin y Wessin al PQD por 42 años, Vincho Castillo tiene 38 años en la FNP, Andrés Van Der Horst duró 33 años dirigiendo el PLE, Leonel Fernández tiene 17 en el PLD, Peña Guaba tiene 24 años en el BIS, Luís el Gallo 20 años en la UDC, Antolín Polanco 31 años en el PASOVE. Ismael Reyes 32 años el PDI, Eléxido Paula 28años el PHD, Max Puig 26 años la APD y Pedro Corporán 18 años el PUN. Con el agravante, que se vislumbra que todos los demás van por el mismo camino.


COMENTARIOS