El ex procurador de la República Víctor Céspedes Martínez afirmó que el también ex procurador Radhamés Jiménez está detrás de los frecuentes traslados de jueces dispuestos por el Consejo del Poder Judicial.
Víctor Céspedes sque dichos traslados se han realizado de manera «medalaganaria», como forma de sanciones por desobediencia ante casualidad penal o por falta de confianza para lograr un resultado.
Céspedes señaló al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, como responsable de la referida situación, puesto que los traslados deben contar con su previa aprobación.
Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa «Hilando Fino» transmitido por Teleradio América canal 45, Víctor Céspedes dijo que los jueces reciben fuertes presiones, pero que reconoce que existen jueces serios y otros no tanto.
El ex procurador expresó que se han realizado traslados que no van cónsono con el tren judicial, lo que implica otra variable en la disminución de la credibilidad de la justicia del país.
Huelga del Ministerio Público.- Al referirse a la huelga de los fiscales, Víctor Céspedes resaltó que el procurador Francisco Domínguez Brito debe de encabezar la lucha por un mejor salario para el Ministerio Público.
Señaló que una de las deficiencias de la fiscalía al momento de investigar algún caso es la falta de presupuesto y facilidades, por lo que indicó que el ingreso económico debe ser aumentado a 5,000 millones de pesos.
Céspedes dijo que es necesario un mayor presupuesto para lograr una disminución en la criminalidad y evitar que los responsables del orden público se corrompan.
Terrenos en el abandono.- Víctor Céspedes Martínez hizo un llamado a Francisco Domínguez Brito para que haga uso de 500 tareas de tierra donadas por el Concejo Estatal del Azúcar (CEA), repartidas entre las comunidades de San Miguel y Palabé, las cuales estaban destinadas para la construcción de centros de rehabilitación y corrección.
Céspedes exhortó que de no construirse los mencionados centros, se desarrolle un plan de construcción para el personal del Ministerio Público, con el fin de que no se permita que particulares ocupen dichos terrenos de manera ilegal.