Ex secretarias de Educación sí conocían Ley 86-00

Ex secretarias de Educación sí conocían Ley 86-00

Las ex secretarias de Educación, Milagros Ortiz Bosch y Alejandrina Germán, negaron ayer que “engavetaran” la Lley 86-00 que regula las tarifas de los colegios, como afirmara el lunes el ministro de Educación, Melanio Paredes.

Al ser consultadas por separado, coincidieron en afirmar que tenían pleno conocimiento de la existencia de la legislación.

El funcionario afirmó el lunes que hace solo dos semanas que “descubrió” la existencia de la Ley, que permitiría regular la inscripción y mensualidad de los colegios en base a la calidad de sus servicios.  

Al ser consultada al respecto, Ortiz Bosch recordó que durante su gestión se elaboró el primer ranking (catálogo) de  colegios privados y que con el Consejo Nacional de Educación  se inició la aplicación del sistema de control de  tarifas de los colegios de todo el país.

La ex funcionaria, que dirigió la cartera educativa durante el periodo 2000-2004, indicó que durante su gestión incluso se colocaron cartelones en todos los colegios para informar sobre los indicadores que serían tomados en cuenta para autorizar alzas.

Entre ellos citó  aumento salarial, nivel de titulación de maestros, pago de la seguridad social, beneficios docentes y además la  inversión en laboratorios, tecnologías de la información y comunicación e instalaciones deportivas.

De su lado,  Germán también indicó que tenía pleno conocimiento de la ley, la que consideró de “difícil aplicación”.

A su juicio, para regular las tarifas primero debía establecerse un sistema de monitoreo y acreditación de los colegios, el cual estimó “complejo”.

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Ranking colegios

En el año escolar 2002-2003 la secretaría de Educación elaboró un catálogo de centros educativos privados que les dividía en varias categorías: excelente, muy bueno, bueno, regular y mejorable.

    Otro ejemplo

En junio de 2008 Alejandrina Germán autorizó a los colegios  a aumentar sus tarifas en solo 12%, luego de estudiar el nivel de inversión en que habían incurrido.

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