Ex viceministro Juventud habría violado a la profesional canadiense tras darle “trago”

Odalis Junior Ledesma
Odalis Junior Ledesma

La estrategia que habría usado el recién destituido viceministro de la Juventud Odalis Junior Ledesma Hernández, para abusar sexualmente de una profesional de nacionalidad canadiense, fue conminándola de manera insistente a que salieran a tomarse “unos tragos” que, tras ingerir el primero, perdió el conocimiento.

Así lo narró la reconocida periodista Nuria Piera en la primera entrega de la investigación que realiza sobre el funcionario para su programa de investigación, citando a su vez una carta que sobre el caso envió la dama agredida, identificada como Joanna Kocsis, a las autoridades judiciales de la República Dominicana y que obtuvo con grandes esfuerzos.

En la comunicación de Kocsis, según la lectura que realiza Piera en su programa transmito el pasado sábado por Color Visión, relata que llegó al país el 2 de abril del año 2017 para realizar una investigación para su tesis de doctorado sobre el rol de los adolescentes en la sociedad, para lo cual contactó al ex viceministro Ledesma Hernández.

Narra que a tan solo dos días de llegar al país iniciaron las llamadas del ex funcionario de la Juventud insistiendo en invitarla a cenar y a tomarse “unos tragos”, oferta que rechazó en cada caso sin pensarlo, pero que ante la actitud agresiva que ya mostraba el ex funcionario, quien además la alojó en un apartamento de su familia, decidió asistir.

En la lectura realizada a la carta de Kocsis por Nuria, la cual reposa en la Procuraduría desde hace meses, indica que en sus declaraciones ante la policía estatal de Niágara, en Canadá, la dama explicó que con tan solo el primer trago perdió el conocimiento, y cuando despertó tenía al funcionario sobre ella violándola.

Reseña que posteriormente, tras cometer la violación, Ledesma Hernández se marchó no sin antes advertirle que podía volver a realizar el mismo acto sexual de manera obligatoria siempre que permaneciera en el país.

De acuerdo a la investigación de Piera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana fue notificada de la denuncia formulado en su país por Kocssi, el 17 de julio de 2017, luego de que la embajada de Canadá en Santo Domingo le remitiera una nota diplomática sobre el caso.

Agrega que realizó, junto a su equipo, ingentes esfuerzos para conseguir la mínima información sobre el caso en varias instituciones, entre las que citó la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia, recibiendo como consecuencia varias excusas que le impedían lograr el objetivo.

El presidente Danilo Medina canceló, mediante decreto, el viernes a Ledesma Hernández del Ministerio de la Juventud.


COMENTARIOS