Exadministrador Canal Panamá dice RD puede ser centro de distribución

Exadministrador Canal Panamá dice RD puede ser centro de distribución

La República Dominicana puede convertirse en el centro de distribución o redistribución de la región si hace las inversiones que se requieren en sus puertos y elimina la ineficiencia en el manejo de las operaciones de comercio exterior.

El planteamiento fue hecho ayer por Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, quien consideró que el país cuenta con uno de los factores más importantes, que es la cercanía con la costa este de los Estados Unidos, lo que le permite el mejor tiempo de conectividad con esa nación.

Dijo que para lograr ese objetivo se debe hacer un esfuerzo de los sectores público y privado para eliminar la ineficiencia que crea la burocracia en los puertos, pues el comercio de puerto es la puerta que le permite competir a nivel mundial con otros países.

Alemán Zubieta dijo que la eficiencia en los puertos debe ser lograda entre el sector privado y el Gobierno para agregar valor al sector.

Apuntó que con la ampliación del Canal de Panamá este país podría recibir mayor número de barcos, siempre y cuando readecúe sus puertos con una mayor profundidad y otro tipo de sistema que le permita ofrecer estos servicios a los grandes embarques.

Los parámetros internacionales para recibir los grandes buques de carga en los puertos son de 15.6 metros de profundidad, y el puerto Multimodal Caucedo, que es el más importante del país, tiene apenas 13.5 metros.

Alemán Zubieta, invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde trató el tema “El Canal de Panamá: ¿Amenaza o beneficio para la República Dominicana?, aseguró que de no hacerse estos cambios el país estaría limitado en recibir los grandes barcos que van a atravesar por la nueva ampliación del Canal, viendo reducirse la cantidad de cargas y obligando a que atraquen en otros puertos.

Indicó que hay otros países que están readecuando sus puertos para recibir la demanda que se va a producir en la región una vez se concluyan los trabajos del Canal, que está previsto que terminen en diciembre del 2015.

En tanto el presidente de la entidad, Máximo Vidal, señaló que existe un número creciente de empresas que actualmente operan en China que quieren reubicar sus producciones en espacios cercanos a los Estados Unidos, ya que este es el principal mercado importador del mundo.

Vidal manifestó que la ampliación del Canal representa una oportunidad sin precedentes para atraer a compañías que buscan reducir sus costos de transporte y de logística, permitiendo la generación de empleos, riquezas, transferencia de tecnología y mejores prácticas, dando un paso adelante a través de un diálogo público-privado.

ZOOM
Ventajas de RD
Por la localización geográfica del país y su cercanía con Estados Unidos, que es el principal mercado importador del mundo, República Dominicana podría convertirse en el centro de distribución o redistribución de la región y esto provocaría un dinamismo directo en la economía nacional, siempre y cuando se realice la transformación en los puertos.

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