Exámenes Finales

Virginia Pardilla, directora MLC School.

Estamos en cierre de año escolar y esto suele provocar presión, estrés y nerviosismo en los hogares, muchos padres se preguntan: ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a tener éxito en los exámenes finales?

Los exámenes finales pueden tener varios objetivos, pero el principal es determinar el nivel de dominio por parte del estudiante de los contenidos impartido durante el año escolar, otro de sus objetivos es evaluar el desempeño del grupo o escuela frente a los estándares locales o internacionales.

Aunque hay diferentes formas de evaluar el desempeño de un estudiante, la aplicación de exámenes suele ser la más utilizada y la más fiable como prueba estandarizada.

Recuerde la importancia de no sobre cargar a los estudiantes, ni hacer presión excesiva, e innecesaria, las pruebas pueden angustiarlos, esto puede afectar la seguridad en sí mismo y disminuir sus habilidades.

Muchas veces los alumnos saben mucho más de lo que se refleja en su examen, son diversas las razones por la cual un estudiante puede no irle bien, desde inseguridad, frustración o porque no estudio lo suficiente hasta dominar los temas.

Es importante evitar el estrés, mucho más en esta época, pues esto provoca cansancio, agotamiento físico y mental que se pueden traducir en resultado negativo en los exámenes.

Los padres podemos ayudar y apoyar a nuestros hijos para alcanzar el éxito durante el año escolar, supervisar y acompañar en esta recta final.

Algunas recomendaciones importantes son:

• Establezca con su hijo un horario y una rutina de estudio.

• Asegurándose que su hijo repase mucho antes de la fecha de examen, es importante estudiar no solo el día anterior a la prueba, si no durante el año completo

• Asegúrese que su hijo complete todos los trabajos diariamente y que entregue sus asignaciones.

• Este pendiente que su hijo asista a clase regularmente y puntual.

• Provea un espacio iluminado y fresco a su hijo para realizar sus tareas, este lugar debe ser libre de distracciones tales como juegos, tv, dispositivos electrónicos, entre otros; esto facilita el proceso de aprendizaje.

• Explique a sus hijos la importancia de hacer sus asignaciones a tiempo y de cumplir con los deberes escolares.

• Si su hijo es pequeño y tiene alguna inquietud de los temas o tópicos del examen, converse con el profesor, si su hijo es estudiante de secundaria o bachillerato sugiera que el mismo alumno converse con sus maestros sobre el particular.

• Es importante que su hijo reciba una alimentación equilibrada y balanceada que le proporcione los nutrientes y la energía necesaria.

• Asegúrese de que su hijo descanse y duerma mínimo 8 horas diarias, la falta de sueño suele aumentar los niveles de estrés, y con frecuencia el cansancio los pones irritables.

• Provea material de consulta para poder leer y profundizar en los temas impartidos por la escuela.

Consejos para el momento del examen:

• Pida a su hijo que lea bien las instrucciones antes de empezar a llenar el examen, si no entiende o tiene dudas que se acerque al maestro y le explique sus inquietudes. El profesor dentro de sus posibilidades le ayudara.

• Recomiende a su hijo que, si no conoce la respuesta sobre una interrogante planteada en el examen, que continúe con los temas que, si domina y deje esta para último, no sin antes marcarla como pendiente.

• Recuerda a su hijo que una vez lleno el examen, debe revisarlo antes de entregarlo

• Una vez calificado el examen y devuelto al alumno, converse con su hijo sobre las respuestas erróneas, reconocer los errores siempre ayuda a crecer.

• Recuerde que las pruebas y los profesores no son perfectos, si tiene duda acérquese al coordinador o maestro de su hijo y manifieste sus inquietudes.

¡Recuerda que siempre hay la posibilidad de hacerlo mejor! La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @SVirginiaP @MLC- SChoolrd Instagram: @pardillavirginia.


COMENTARIOS