Excelente posición de RD Índice de Desarrollo Inclusivo

Ramón Nuñez Ramírez

Cuando la República Dominicana aparece mal rankeada en informes como el “Doing Bussines” del Banco Mundial o el informe de Transparencia Internacional, inmediatamente un coro de comunicadores y organizaciones con intereses particulares de la sociedad civil, como Participación Ciudadana o el Centro Bonó, inmediatamente se regodean con esos malos resultados y los amplifican gracias a sus poderes mediáticos, sin embargo la pasada semana fueron publicados los resultados del Índice de Desarrollo Inclusivo (The Inclusive Development Índex 2018) del Foro Económico Mundial, el mismo del Foro de Davos, y prácticamente pasó desapercibido en el país, pocos medios se hicieron eco y por supuesto estos sectores hicieron caso omiso de sus resultados.
El Índice de Desarrollo Inclusivo, informe anual preparado por el prestigioso Foro Económico Mundial, se basa en tres variables: Crecimiento y desarrollo, Inclusión y equidad intergeneracional y sostenibilidad; a su vez cada uno de esos indicadores tienen otros, por ejemplo el de inclusión se mide en función del ingreso medio de los hogares, la tasa de pobreza, el índice de ingreso Gini y la riqueza Gini. Las otras dos variables dependen a su vez de otros indicadores.
República Dominicana, en la comparación entre 74 economías emergentes, obtuvo una puntuación de 4.19, de un máximo de 7.0, ocupando la posición No. 21, una mejoría de 12% en relación al informe del año anterior. Resulta que estamos en ese ranking mejor que países como Argentina, México, China, Colombia y Brasil para solo citar unos pocos. Cuando nos miden frente a 16 países de América Latina ocupamos la posición No 7.
En el ranking de las naciones desarrolladas Noruega ocupa el primer lugar con una puntuación de 6.08, los EU con 4.60, Japón 4.63, España 4.40 y Portugal 3.97, menos que la RD.
¿Por qué la mayoría de la prensa dominicana no se hizo eco de esos resultados? ¿Por qué Participación Ciudadana o el Centro Bonó no hablaron del buen posicionamiento del país en ese indicador? ¿Por qué los comunicadores que resaltaron tanto los resultados del “Doing Bussines” del Banco Mundial o los de Transparencia Internacional ahora callaron?
Esos excelentes resultados se deben a que el país exhibe un comportamiento macro-económico envidiable, elevado crecimiento con estabilidad durante 14 años, los índices de pobreza se han reducido desde la grave crisis del 2003 y los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se han empeñado en políticas inclusivas,
Desde la implementación de la tarjeta solidaridad en la Administración del Dr. Leonel Fernández y ahora en la del Lic. Danilo Medina, con los préstamos al sector agropecuario, derivado de las visitas sorpresa, los préstamos solidarios, la inversión en educación con la tanda extendida y las necesidades alimenticias satisfechas de los estudiantes.
A esto súmese las estancias infantiles que permite a los infantes de bajos ingresos recibir desde la primera edad buena educación inicial y alimentación. La asimetría que existía de los infantes clase media educados en colegios bilingües y bien alimentados, frente a niños mal nutridos que iniciaban la escuela a los seis años finalizó gracias a las estancias infantiles.
En conclusión, el Índice de Desarrollo Inclusivo dice que estamos mejorando como país y podemos seguir mejorando si preservamos la estabilidad con crecimiento, mejorar los niveles de institucionalidad y continúan las políticas sociales de los gobiernos del PLD.


COMENTARIOS