Un exceso de volatilidad en el caso de las monedas de mercados emergentes –y su escasez en el mundo desarrollado- inquieta a los operadores.
Las crecientes fluctuaciones de las paridades cambiarias desde Turquía hasta Hungría eliminan las ganancias en el carry trade, donde los inversores compran activos de mayor rendimiento financiados con monedas de costos crediticios más bajos. La volatilidad cede en los mercados del Grupo de los Siete conforme los bancos centrales mantienen las tasas de interés en bajos niveles récord y anticipan sus siguientes medidas, lo que confunde a los fondos que se basan en tendencias de movimientos en lo que respecta a señales para operar.
“Ha sido un golpe por partida doble”, dijo Jon Stein, un director gerente de Astor Janssen Partners, una firma consultora y de asesoramiento financiero, en entrevista telefónica desde Chicago el 19 de marzo. “No se pueden encontrar oportunidades entre las monedas del G-10, y en los mercados emergentes aún hay mucha incertidumbre”.
Los inversores en monedas experimentan pérdidas por cuarto año consecutivo. El Índice Global de Administradores de Monedas de Parker Global Strategies LLC, que analiza el desempeño de 14 fondos que considera la élite de su categoría, ha declinado 2 por ciento este año, lo que extiende a 10 por ciento la caída desde 2010.
Alpha Plus Global Currency Fund, de Harmonic Capital Partners LLP, declinó 7,7 por ciento este año hasta febrero luego de una caída de 18 por ciento en 2013, según BarclayHedge, que tiene sede en Fairfield, Iowa, y analiza el desempeño de fondos. El fondo de monedas de GAM UK Ltd. ha declinado 17 por ciento en el transcurso del último año, mientras que las pérdidas en operaciones llevaron a FX Concepts LLC, que fue alguna vez el mayor fondo de cobertura de monedas del mundo, a declararse en quiebra en octubre.
Diferencia de volatilidad. Los mercados emergentes se han visto afectados desde fines del año pasado en tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos empezaba a reducir el estímulo y se desaceleraba el crecimiento económico en China. Una medición de la volatilidad monetaria estimada en los países en vías de desarrollo es de 1,7 puntos porcentuales más que en el caso de las economías industrializadas del mundo, una recuperación respecto del año pasado, cuando promedió 0,5 puntos porcentuales menos. La volatilidad implícita de la lira turca ha aumentado a más del doble en los últimos 10 meses.
La compra de una canasta de cinco de las monedas de mercados emergentes de rendimiento más alto, entre ellas la rupia india, la lira, el real brasileño, el rand sudafricano y el rublo ruso, con fondos producto de préstamos en monedas del menor rendimiento, como el yen y el franco suizo, ha declinado 2,8 por ciento este año, según datos que recopiló Bloomberg.
ZOOM
Efectos negativos
“El mercado ha sido negativo para casi todo tipo de filosofía”, dijo Eric Busay, administrador de dinero de renta fija y en monedas en Sacramento del California Public Employees’ Retirement System, la mayor pensión pública de EEUU, que tiene US$277.200 millones en activos. “El mercado está dominado por la política monetaria en el plano global”.