Excesos… si no se llevó de consejos, ¿qué hacer?

Las verduras, tanto comidas directamente como en zumos, son ideales

Si no fue imposible, de seguro que le fue bastante difícil no excederse durante los días de asueto por la Semana Santa. Tal vez fue cauto en cuanto a la velocidad al volante en su ruta por las principales vías que conectan los cuatro puntos cardinales hacia las distintas provincias, playas, ríos y balnearios, o incluso con la bebida, pero no así con la ingesta de los diversos manjares propios de esta temporada.
Generalmente son comidas muy ricas en azúcares, calorías y grasas, un deleite gastronómico en el que seguramente no reparó al estar en la tranquilidad de la Semana Mayor.
Si su respuesta al leer esto es afirmativa, comió en demasía las tradicionales habichuelas con dulce y con todo lo demás asociado a estas fechas en que se recuerda la muerte y resurrección de Jesús, el endocrinólogo Félix Escaño le dice paso a paso qué hacer para reparar un poco el exceso, especialmente si tiene usted una condición médica que requiere de un comportamiento especial, como diabetes, hipertensión…
El doctor Escaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Obesidad (FLASO), recomienda:
1.- iniciar un plan nutricional de desintoxicación, “calibrando” los nutrientes esenciales, tales como proteínas, grasas y carbohidratos, dando preferencia a los vegetales, frutas, verduras, hortalizas y frutos secos.
2.- Si la persona es diabética, es importante que se haga análisis de azúcar (glucemia) y de hemoglobina glucosilada, para reajustar su tratamiento, siempre tomando en cuenta que debe hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios. “Media hora de caminata equivale a una pastilla adicional para un mejor control metabólico”.

3.- …“si es usted hipertenso y cometió excesos nutricionales y de alcohol, recuerde que debe desintoxicarse poniendo orden en sus comidas, abandonar los tragos y estar consciente de que podría tener una crisis de dolores poliarticulares que le dure varios días, debido al aumento del ácido úrico.
4.- Consumir postres a base de frutas frescas, y reservar los dulces para luego. Si quiere merendar, indica el especialista, opte por nueces, frutas y “snacks” bajos en calorías.
5.- “No olvidar consumir mucha agua, ocho vasos al día, y si tiene costumbre de consumir vino, está permitido una copa al día, las damas, y dos a los hombres.
6.- incluir siempre los zumos y caldos como parte del menú durante esta semana, esto le ayudará a encontrar el ritmo intestinal, diuresis y depuración de tóxicos acumulados.
7.-¡Ah! y reitera que se debe “caminar, mínimo treinta minutos diariamente, ya que esto contribuye con el proceso de desintoxicación”.