Exdiplomático EU destaca crecimiento RD; dice hay que trabajar problemas pobreza y corrupción

Exdiplomático EU destaca crecimiento RD; dice  hay que trabajar problemas pobreza y corrupción

Las economías de las regiones de América Latina han crecido a un ritmo que hay que respetar, principalmente la de República Dominicana, que es una de las que más ha crecido en los últimos años, pero hay que enfrentar las demandas sobre reducción de pobreza, el medio ambiente, el comportamiento criminal y la corrupción, entiende Frank G. Wisner, exdiplomático de los Estados Unidos.
Al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), con el tema “Política exterior estadounidense: nuestro mundo convulsiona”, Wisner dijo que hay que hacer frente a desafíos específicos, como mantener el crecimiento económico y el comercio.
“Nos queda entonces hacer frente a desafíos específicos. La sabiduría radica en la precaución y la determinación de trabajar por la estabilidad macroeconómica, el continuo crecimiento constante y la expansión del comercio”, detalló.
El exdiplomático estadounidense indicó que hay que mantener una estrecha vigilancia en el orden de la inflación y que el debate sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enseña que hay que prestar cuidadosa atención a los acuerdos comerciales y no dejar que se atrofien los términos.
Insistió en que hay que luchar en contra de la corrupción, ya que entiende que no hay mayor nube sobre la política y la economía de la región que la plaga de la corrupción.
“Será un tema inmediato en las elecciones en Colombia, México y Brasil”, precisó.
También apuntó que es un asunto de gran preocupación en la República Dominicana.
“El escándalo de la empresa brasileña Odebrech envenena la política en Brasil y la región andina. La corrupción alimenta la campaña en México de López Obrador”, dijo Wisner.
Expresó que las bases de las relaciones entre Estados Unidos y las naciones del Sur son fuertes, duraderas y crecientes, que “nuestra cultura, nuestras economías, nuestros valores y lazos de sangre nos unen y nos hacen más fuertes, por lo que pueden contar con la continuidad de las políticas estadounidense hacia su región”.
Dijo que el comercio en el hemisferio excede los US$2 trillones anualmente y que produce un saldo de US$14 mil millones en favor de los Estados Unidos.
Colaboración. De su lado, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) reafirmó su compromiso de colaboración con el Estado dominicano en el impulso de iniciativas que favorezcan la globalización de los mercados y las constantes innovaciones tecnológicas, así como el fomento de la transparencia en la administración pública del país.
“Propusimos la revisión de la estructura fiscal del país para garantizar un control en el gasto público”, aseguró David Fernández, presidente de Amchamdr.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas