Exenciones fiscales: ¿A quién sacrificamos?

Exenciones fiscales: ¿A quién sacrificamos?

En su último reporte dentro del artículo IV, el FMI dijo lo siguiente en relación con el contexto fiscal, citamos:
“Esto significaría centrar el ajuste sobre la ampliación de la base impositiva, incluyendo la focalización de exenciones e incentivos fiscales”.
¿Qué quiere decir esto?
Muy simple, eliminar exenciones a sectores y ampliar la base del ITBIS a bienes exentos.
El gasto fiscal, o sea lo que el gobierno deja de percibir por estos incentivos fiscales, equivale a unos RD$215,000 millones anualmente o 6% del PIB. ¿Quiénes se benefician?
Personas físicas: RD$66,300 millones,
Zonas francas: RD$37,120 millones,
Generación eléctrica: RD$20,445 millones,
Salud: RD$19,000 millones (ITBIs),
Educación: RD$10,600 millones (ITBIS)
Minería: RD$6,700 millones,
Turismo: RD$5,090 millones,
Compras por Internet: RD$3,971 millones,
Después viene una larga lista de instituciones que representan un gasto fiscal de RD$14,000 millones y una categoría llamada “otros’ RD$21,840 millones. Estos últimos son créditos al ISR aplicados a las empresas y la exclusión de las sociedades intensivas de capital.
Ahora nos vamos a la reforma. La presión tributaria está actualmente en alrededor del 14% del PIB, pero para reestablecer la capacidad de las finanzas públicas, como dice el FMI, hay que subirla al menos a un 18% o sea unos RD$135,000 millones de ingresos adicionales (Los países de la OCDE tienen una presión tributaria sobre el 30%).
Como eso es un exceso, hablemos de subirla en una primera etapa a 16.5%, equivalente a RD$100,000 millones de ingresos adicionales
Para lograrlo, hay que entrarle al ITBIS irremediablemente (49% del gasto fiscal), aplicando inicialmente un 7% a todos los bienes exentos. Esto tiene un costo político y dispara la inflación, pero los ingresos crecerían RD$30,000 millones, ayudado por una reducción de la evasión.
Si eliminamos el 50% de las exenciones a los hidrocarburos, nos ahorramos RD$10,220 millones, pero la tarifa subirá al cielo. ¿Es posible?.
¿Qué hacemos con Las zonas francas? Estas pagan un 10% de ISR a las utilidades desde el 2015 porque otros países lo hicieron.
Si nos equivocamos, fácilmente la mayoría de estas empresas se van, dejando de aportar ingresos por US$5,500 millones anualmente y la pérdida de 169 mil empleos.
¿Qué sigue? Salud y educación, bueeeeno. El turismo, pilar de la economía, el gasto fiscal es insignificante ¿Y con las exenciones a las ONG, insumos, maquinarias, cine, energía renovable, etc.? Otra interrogante.
Eliminar compras por Internet, ahorraría casi RD$4,000 millones. La placa (aplicando ley vigente) unos US$3,900 millones y eliminando exenciones al IRS a sectores que no se lo merecen, unos RD$10.000 millones.
Pero faltaría mucho dinero para los RD100,000 millones. ¿Como lo obtenemos? Reduciendo fuertemente la evasión, bajando el IRS al 20%, aumentando el ITBIS al 20%, subiendo algunos selectivos al consumo y concretando una docena de reformas institucionales que están pendientes.
Todos los países que han reducido el ISR terminan aumentando las recaudaciones.
Así, nos acercaríamos a una presión tributaria del 17%. ¿Pero quién se atreve?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas