Las exenciones fiscales en el país representarán al final del año el 7% del producto interno bruto (PIB), informó ayer Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos.
De ese porcentaje, el 3.5% se destina a las empresas y el 3.5% a las personas, dijo el funcionario al intervenir en el “Foro Nacional sobre el impacto del empleo informal en la República Dominicana”, celebrado en el hotel Barceló.
Expresó que las mipyme, en vista de la gran cantidad de empleos que generan, constituyen un sector estratégico desde el punto de vista de los tributos.
Se quejó de que el país está perdiendo base tributaria cada día y que la estructura impositiva es extraordinariamente mala.
Consideró que la estructura tributaria en el país genera exclusión y desigualdad, sobre todo en el mercado de trabajo.
Aclaró que Impuestos Internos tiene la responsabilidad de cobrar los impuestos, pero no define la política fiscal del Estado.
Abogó por una reforma que toque el mercado de trabajo, la fiscalidad y la seguridad social, a fin de mejorar la calidad del empleo.
Cree que para aumentar los salarios a los empleados se debe tomar en cuenta el alto costo que tienen las empresas.
Entiende que si en la reforma del mercado de trabajo no se toca el funcionamiento de las empresas, estas tendrán dificultades para traspasar un incremento en el salario real.
Dijo que las empresas de Dinamarca no pagan la seguridad social, pues es cubierta con los impuestos.