Exhiben serie de grabados “Del Capricho al Disparate. Goya-Dalí”

Exhiben serie de grabados “Del Capricho al Disparate. Goya-Dalí”

Dentro del marco de la celebración de la V versión de las Semanas de España en República Dominicana, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) exhibe la muestra titulada “Del capricho al disparate. Goya-Dalí”.
La exposición, que estará abierta hasta el 28 de octubre, resume la evolución de Goya, desde la crítica social a la manifestación surrealista del disparate que Dalí propone.
Esta muestra se compone de 80 grabados originales de Goya, que fueron intervenidos por Dalí y completan una obra surrealista anterior a la aparición del movimiento, ya que fueron creados entre 1973 y 1977.
Según explicó la guía del Centro, Leslie Paredes, Dalí mantiene el diseño original de Goya, pero lo colorea y rellena con toques de su universo surrealista, además de añadir un título irracional que enmascara el mensaje original.
“A algunos grabados Dalí les agrega figuras en el fondo, a otros les cambia el nombre, dependiendo del trabajo que haga en ellos; también se agrega figuras eróticas”, indicó Leslie.
Un dato que resaltó la guía es que los grabados están montados en marcos diferentes. “Esto es para representar las diferentes técnicas en las que fueron elaborados. O sea, los que tienen los mismos marcos, es porque se utilizó la misma técnica. Se trabajó en aguafuerte y aguatinta, pero también hay una mezcla de las dos”.
Los grabados. Goya creó una serie de estampas satíricas llamadas “Caprichos”, que muestran la situación sociopolítica de finales del siglo XVIII en España.
La serie de grabados de Goya recoge reflexiones acerca de los defectos de la sociedad de su época, haciendo hincapié en el mundo de la aristocracia y el clero.
La serie de grabados “Disparates”, creada también por Goya, deja a un lado la racionalidad ilustrada de la anterior serie, acercándose al surrealismo y nos muestra visiones oníricas de temas lúdicos y desenfadados, que adquieren un aire siniestro y desenfadado.
Salvador Dalí encontró en los grabados de Goya la base para crear su serie de estampas surrealistas.
Así es como Dalí deja volar su imaginación y reinterpreta las obras de Goya, desde su punto de vista, personalizando los grabados y dejando testimonio de su mundo más íntimo.
La exposición “Del Capricho al Disparate. Goya-Dalí”, que se ha paseado por distintas ciudades del mundo, se exhibe en los salones Prats Ventós y María Ugarte. En las salas hay también frases conocidas de ambos artistas, de origen español.
Francisco de Goya y Lucientes. Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.
El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.
Como artista imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas