Exhorta a no pagar cargos extras por uso tarjetas crédito

Exhorta a no pagar cargos extras por uso tarjetas crédito

Pago con tarjetas de crédito.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, exhortó ayer a los consumidores a no permitir el cobro de comisiones o recargos extras hechos por los comercios cuando paguen con tarjetas de crédito o débito al adquirir bienes y servicios.

La funcionaria advirtió que estos pagos violan el principio de la no discriminación y el derecho a un trato igualitario y a la debida información del usuario.

Para poner en contexto el impacto de esa violación, dijo que en el año 2014 las operaciones con tarjetas de crédito y débito envolvieron un monto de RD$42,119.8 millones mediante pagos realizados en “verifone” o de forma electrónica, de acuerdo con el Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

A su juicio, esto permite indicar “el enorme efecto” que pudiese tener ese cobro si a esos pagos les hubieran sido aplicados un 2% adicional a los usuarios, pues eso significaría más de RD$842 millones en perjuicio de los consumidores.

“Exhortamos a los consumidores a no pagar montos adicionales cuando paguen con tarjetas de crédito o débito, un bien o servicio porque esta es una práctica abusiva de los establecimientos y contraria a los derechos del consumidor”, dijo Del Castillo.

Explicó que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, número 358-05, es clara al establecer en su artículo 87 que “los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”.

A la vez, la ley establece en su artículo 53 que el precio se considera al contado “… cuando se pague la totalidad tanto en efectivo como con tarjeta de crédito y/o débito”.

Del Castillo recordó que la Junta Monetaria dispuso mediante resolución que cuando un establecimiento implementa un sistema de pagos electrónicos se compromete a no efectuar cargos adicionales al precio de los bienes y servicios suministrados a los tarjetahabientes, sean titulares o adicionales.

“Ambos marcos normativos se complementan para preservar el derecho de los consumidores a recibir un trato igualitario y no discriminatorio sin importar el medio de pago utilizado, lo cual garantiza nuestro mandato Constitucional”, subrayó, la directora de Pro Consumidor.
Explicó Del Castillo que denuncias recibidas indican que comercios, ferreterías, restaurantes, colegios, lavaderos de carros y otros cobran comisiones, recargos o no realizan descuentos anunciados con montos que oscilan entre un dos y un diez por ciento, cuando los consumidores o usuarios usan medios de pago electrónicos.

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