Exhorta presupuesto 2007 sea equilibrado para evitar déficit

<p>Exhorta presupuesto 2007 sea equilibrado para evitar déficit</p>

POR AMARILIS CASTRO
El economista y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Porfirio García,  exhortó a los congresistas que al momento de  conocer a fondo el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2007 analicen las partidas que tienen que ser destinadas al gasto social como son educación, salud y otros servicios básicos para la población dominicana.

Resaltó la importancia de definir el uso del presupuesto nacional de forma que exista un equilibrio de modo que  los ingresos sustenten los gastos públicos del gobierno y evitar así un déficit.

Destacó que la pieza presupuestaría es una de las más importantes en países como los Estados Unidos, donde el contenido de  la misma es discutido y analizado varias veces.

Pidió  también que las partidas que sean consignadas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos se cumplan y no ocurra como en años pasados, cuando se realizaron transferencias de Secretarías tan importantes como educación y salud para ser destinadas a la construcción del metro.

Entiende que como ex rector de la UASD la partida asignada a la institución académica es inferior a la que debe establecerse, debido al  compromiso contraído de un aumento de sueldo a sus empleados.

Añadió,  además,  que las Secretarías de, Educación y de Educación Superior recibieron   partidas muy bajas, mientras que la obra del Metro de Santo Domingo si fue privilegiada con un monto  superior.

 El economista manifestó, en otro orden,  que los dominicanos y dominicanas y de manera  muy particular el gobierno,  tienen grandes  retos y desafíos  por enfrentar siendo el primero  de ellos la entrada en vigencia del Tratados de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), además de “las insuficiencias  en  la energía eléctrica  y la mala calidad de la misma, que es ya un problema de décadas”. También señaló el problema de inseguridad ciudadana, tras considerar que aunque ha disminuido un poco se debe continuar  en esa dirección. 

Añadió que otro reto  para este año 2007 es la aplicación  un poco tardía del Seguro Familiar de Salud que el cual representa un logro,  sobre todo, para la clase trabajadora y el sector más desposeído de la población.

Consideró que “hay que  realizar un gran esfuerzo para resarcir parte de la pérdida de capacidad de compras, sobre todo, del sector privado y de parte del público, como una manera de que la población mantenga su poder adquisitivo a niveles anteriores”.

Dijo que el gobierno tiene un gran reto por delante que es mantener la estabilidad macroeconómica, por lo que consideró que  todas las medidas impositivas que se han adoptado están dirigidas hacia esa dirección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas