Exigen al Gobierno construcción de carretera en Dajabón

WhatsApp Image 2018-07-03 at 1.48.33 PM

Decenas de comunitarios del Distrito Municipal Manuel Bueno, perteneciente al Municipio El Pino, en la provincia Dajabón, realizarán una vigilia este sábado en reclamo de la construcción inmediata de la carretera de Cruce de la Lana – Manuel Bueno – Loma de Cabrera.

Por sexta ocasión los moradores exigen de forma pacífica que sea construida la carretera que fue prometida por Danilo Medina en mayo del año pasado, durante su Visita Sorpresa número 168.

Pese a que el Ministerio de Obras Públicas concluyó el presupuesto para la construcción del tramo carretero aún no inician los trabajos de reparación y asfalto de 22 kilómetros de las vías.

“Las autoridades lo que nos dicen es que están esperando que el presidente de la República apruebe la construcción de la carretera, pero que no hay presupuesto en estos momentos”, dijo Wilian Gómez, vocero del movimiento comunitario “Despierta Manuel Bueno”.

Explicó que las carreteras se encuentran en una situación deplorable desde hace más de 10 años, situación que lesiona gravemente el desarrollo normal de actividades cotidianas de residentes en las comunidades El Cruce de la Lana, La Jagua, Manuel Bueno, El Aguacate, El Cadillar, Monte de Higo, Monte La Jagua, la Peñita, entre otras.

Gómez espera que el Gobierno cumpla con el proyecto, ya que los habitantes se ven en la obligación de transitar por la carretera, cuya infraestructura pone en riesgo la vida de cientos de personas y productores agrícolas que diariamente recorren la zona en motocicleta.

Hay que recordar que el 14 de mayo de 2017 el Mandatario realizó una visita a la línea Noroeste donde además de apoyar un proyecto para la producción de leche de los productores ganaderos de Manuel Bueno prometió realizar un trabajo definitivo en la carretera.

WhatsApp Image 2018-07-03 at 1.48.34 PM

“Por instrucciones del Presidente se hará un trabajo definitivo. Si hay que rehacerla, así será. Rehacerla con la calidad que se construye ahora. Nosotros estamos haciendo obras de calidad en el país”, conozco la carretera, es necesario que se haga”, dijo Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.

Ubicación y economía

Loma de Cabrera y El Pino son dos de los municipios de la provincia Dabajón, situada en la parte noroeste de la República Dominicana, cerca con la frontera con Haití.

Dajabón cuenta además con otros tres municipios que son Dajabón (municipio cabecera), Partido y Restauración, dentro de sus distritos municipales está Manuel Bueno, Capotillo, El Cañongo y Santiago de la Cruz.

Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, donde se producen importantes cultivos como el café, cacao, yuca, plátano, guineo, entre otros productos agrícolas.