Exigen reparación escuelas para iniciar clases

Recorrido por  la escuela para niños especiales Santo Domingo ,única en el Santo Domingo especial gratuita.  Yudelca Almonte y Wellington Ramírez explican en la precariedad que funciona la escuela y la Escuela Prof. Juan Bosh que demanda su edificación absoluta. Hoy/ Arlenis Castillo/06/08/18.
Recorrido por la escuela para niños especiales Santo Domingo ,única en el Santo Domingo especial gratuita. Yudelca Almonte y Wellington Ramírez explican en la precariedad que funciona la escuela y la Escuela Prof. Juan Bosh que demanda su edificación absoluta. Hoy/ Arlenis Castillo/06/08/18.

En víspera de iniciar el nuevo año escolar la infraestructura de dos centros educativos se encuentran muy deteriorados para recibir a los estudiantes.

Las escuelas Santo Domingo, en el ensanche la Fe y la Juan Bosch, en la Puya de Arroyo Hondo no podrán abrir sus puertas el 20 de este mes, si no reciben la intervención urgente de las autoridades.
La situación en la escuela de educación especial Santo Domingo es crítica. Las filtraciones han provocado enormes grietas en las paredes y techos, poniendo en peligro la vida de los niños y maestros.
Cada día de lluvia se convierte en un caos para los niños con condiciones especiales, porque cuando sus rutinas se ven afectadas todo el proceso se altera, explicó la maestra Nancy Romero.
“Para cubrir las grandes goteras es necesario utilizar cubos de agua”, agregó.
El centro tiene una matrícula de 72 niños en la tanda de la mañana y 57 en la tarde, todos con condiciones especiales.
Welin Ramírez, secretario de formación sindical de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pidió la atención del ministro de Educación, Andrés Navarro, para que los niños del centro no pierdan el año escolar.
“No es posible que en plena revolución educativa, que tanto se anuncia en los medios, todavía existan centros en estas condiciones, y peor que sea en el Gran Santo Domingo”, expresó.
Por su parte, los padres de familia del centro educativo exigieron la reconstrucción de sus instalaciones, así como mantenimiento constante de todas las áreas.
En ocasiones anteriores se han realizado huelgas para exigir la reparación del centro y todo ha quedado en promesas, manifestaron.
En la Juan Bosch. Hace alrededor de tres años que se prometió el remozamiento de este centro y a la fecha ninguna de las autoridades competentes han dado respuestas.
Para los 800 estudiantes que reciben docencia en el plantel la situación se ha vuelto insostenible por el mal estado de los baños, escaleras y puertas.
En las noches la poca iluminación dificulta el desarrollo de la docencia del liceo nocturno Nuestra Señora de la Altagracia, que funcional en el centro.
Los docentes y comunitarios exigen la reconstrucción total del plantel, para evitar que los niños pierdan el próximo año escolar.
Señalaron que la escuela se encuentra en tan malas condiciones por los eventos de la naturaleza y por descuido de las autoridades.


COMENTARIOS