Existe una concentración y sobre ofertas de médicos

Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del servicio Nacional de salud, encabezado por el señor Chanel Rosa Chupany Director Ejecutivo, señora Rosaura Quiñones Coordinadora de Gabinete, señora Michell Guzmán  Directora de Planificación y María Gómez Encargada de Relaciones Públicas. Hoy/ Aracelis Mena 14/11/2018

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, afirmó que existe una sobre oferta de médicos debido a la falta de planificación de las necesidades de personal de los hospitales.
Dijo que es un tema que hay que planificar entre los diferentes actores del sistema.
Otro problema es que la mayoría de los médicos que son insertados en el sistema solo quieren trabajar en Santo Domingo y en Santiago lo que produce una concentración en estas demarcaciones cuando hacen falta en otras comunidades.
Dijo que esto ocurre no obstante al sistema de incentivo por distancia que se estableció para motivar el desplazamiento de personal médico a zonas fuera de las grandes ciudades.
Rosa agregó que un tema que hay abordar es identificar las demandas por especialidad por regiones o provincias. Entre los especialistas que más abundan citó a los ginecólogos y odontólogos.
Rosa Chupany destacó que este año se han nombrado 700 médicos, pero porque hubo un retiro masivo por jubilación, lo que no siempre ocurrirá.