Exjuez Israel: jueces deben ser individuos temerosos de Dios

Entrevista Daniel Saban, embajador de Israel y el Dr. Elyakim Rubinstein, en la oficina del sub-Director del periódico Hoy  Nelson Marrero.  05-03-18 Foto: José Adames Arias.
Entrevista Daniel Saban, embajador de Israel y el Dr. Elyakim Rubinstein, en la oficina del sub-Director del periódico Hoy Nelson Marrero. 05-03-18 Foto: José Adames Arias.

Para tener más control y evitar que los jueces incurran en actos dolosos es necesario un riguroso sistema de supervisión y sanción, afirmó ayer el exvicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Israel, Elyakim Rubinstein.
Al argumentar sobre su experiencia, manifestó que en más de 70 años de existencia, en la Corte Suprema de Justicia de Israel nunca ningún juez ha estado implicado en casos de soborno, mientras que no llegan a cinco los actos de indelicadezas detectados.
Para el experimentado jurista y catedrático, los jueces deben ser individuos temerosos de Dios; personas correctas, con fortaleza y que valoren la verdad.
Rubinstein se refirió al tema durante entrevista con reporteros de HOY, quienes lo abordaron, entre otros, sobre las debilidades del sistema de justicia dominicano y medidas a adoptar para evitar indelicadezas.
Aunque rehusó profundizar sobre el caso particular de la Justicia dominicana, prefirió referirse al éxito de su nación.
En ese contexto, citó la creación de un Comité Judicial que reciba e investigue quejas de los jueces, integrado por nueve personas, incluyendo dos ministros, dos miembros del Parlamento, dos miembros del Colegio de Abogados y tres de la Corte Suprema de Justicia.

“Uno de los éxitos que tuvimos en ese Comité es que teníamos un historial limpio y en más de 70 años hemos tenido quizás problemas con nuestros jueces, que se pueden contar con una mano. “Lo que ustedes están buscando es mencionado en el libro Exodo, de la Biblia, de que debemos tener individuos de verdad, que valoren la verdad, temerosos de Dios, individuos de fortaleza, que odien los sobornos”, precisó.
Dijo sentirse orgulloso del sistema que poseen, el cual refirió es profesional, limpio y transparente, con una política de seguimiento a los magistrados.
Durante la visita a este diario, el exmagistrado estuvo acompañado de Daniel Saban, embajador de Israel en el país.
De igual manera, destacó la importancia de que los jueces no respondan a ningún partido político.
De hecho, en Israel durante el acto de juramento, se comprometen a ser objetivos y no tener compromiso con ninguna organización partidaria.
Esperanza. Sobre la situación de su nación, Rubinstein, quien se desempeñó como fiscal general de Israel (1997-2003), participando activamente en las negociaciones con Siria, expresó que nunca perderá las esperanzas de paz.
“No debemos perder la esperanza. Israel es un estado judío y democrático, con libertad de prensa, libertad de adoración, libertad de expresión. Nadie está impune de la ley. La democracia sigue viable, sigue fuerte, sigue viva”, enfatizó.
Perfil. Rubinstein es graduado Cum Laude de la universidad hebrea en Jerusalén, con títulos de licenciatura en Lengua Hebrea como también en Lengua y Literatura Arabe, y en Derecho en 1969.
Obtuvo una maestría en Judería Contemporánea en 1974. Recibió el Premio Gabriel de la Paz por su participación en el tratado de paz con Jordania. Galardonado con doctorados honoris causa por la universidad Yeshiva, en Nueva York; el Seminario Teológico Judío en Nueva York y la Universidad Bar-llan.


COMENTARIOS