Exmiembro de JCE sugiere órgano asuma primarias abiertas limitadas

HOY_006404722

El exmiembro de la junta Central Electoral (JCE) José Angel Aquino propuso ayer que dada la dificultad que tienen los partidos políticos en el país para hacer un padrón cerrado, ese organismo asuma la organización de primarias abiertas, limitadas al nivel presidencial, y supervisar las congresuales y municipales en un segundo momento.
Agregó que en caso de que se opte por primarias cerradas, lo que habría que hacer es regular algunos aspectos esenciales sobre el padrón de los partidos, como sería privilegiar la membresía, eliminar la doble militancia, y que el mismo sea sometido a la revisión de una autoridad externa que podría ser la JCE o el Tribunal Superior Electoral (JCE).
Indicó que ambos modelos de primarias “tienen sus pro y sus contra”, y que podrían ser abiertas como en Honduras y Uruguay, o cerradas como en Chile y en Argentina; pero señaló que en el caso de República Dominicana hay una realidad, “y es que los partidos mayoritarios no han podido organizar su padrón electoral”.
Como ejemplo recordó los casos de las elecciones del 2004, 2008 y 2012, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) tuvieron un aumento en sus padrones que no se reflejó en las votaciones que obtuvieron en las elecciones generales.
Agregó que en esos tres períodos, el PLD se aferró a la tradición de una elección primaria cerrada, y el PRD y el PRSC prefirieron primarias semiabiertas.
“Es decir, que bastaría conque los partidos tengan un padrón confiable, porque incluso así no sería necesario la celebración de primarias en un solo día, sino en un período razonables que podría ser de dos meses”, dijo Aquino en entrevista para Hoy.
Más fácil para la JCE. Sostuvo que ante la dificultad que le da aquí a los partidos políticos hacer el padrón crerrado, “creo que para la Junta Central Electoral (JCE) sería más fácil decidirse por organizar una elección primera abierta, limitada al nivel presidencial, y las demás dejarlas para un segundo momento, porque quiérase o no, los partidos van a escoger candidatos”, dijo Aquino.
El financiamiento. El exmiembro de la JCE consideró que sería “muy grave” dejar el financiamiento de los partidos políticos como está, 80-20, porque eso solo beneficia a las organizaciones mayoritarias.
“Creo que es necesario un financiamiento más proporcional: una parte en función de la votación, y otra, de la equidad, como sucede en todos los países de América Latina, donde es un 30-70, no un 20-80%”, subrayó Aquino.
Tema de la paridad. Sobre este otro tema pendiente en la discusión de la Ley de Partidos, consideró que una propuesta que se discutió en el PLD “no es la ideal, pero es positiva”. Dijo que es un paso de avance porque está dándole la paridad en el nivel municipal y aumentado la cuota a 40% al nivel congresual.


COMENTARIOS