Expectativas en el Poder Judicial

El Día del Poder Judicial trajo ayer consigo un repertorio de medidas específicas dirigidas a optimizar y mejorar la fluidez de la administración de justicia. En su discurso a propósito de la conmemoración, el doctor Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, anunció acciones dirigidas a reducir la mora judicial enfrentando factores jurídicos y administrativos que prolongan más de lo necesario algunos procesos.
Sería un logro significativo para el país que el aparato judicial logre deshacerse de aquellos factores que lo ralentizan y que han mermado su credibilidad ante la sociedad. Porque aparte de celeridad, la justicia necesita ser capaz de neutralizar los embates del laborantismo político que pretende tenerla a su favor, el tráfico de influencias, la impunidad que encubre las malas prácticas en asuntos de Estado. Saldríamos gananciosos si el sistema judicial logra reinventarse a partir de los diagnósticos presentados en Cumbre Judicial Nacional de octubre del año pasado.
Queda por ver si esta voluntad expuesta por el presidente de la SCJ permite, en medio de las precariedades financieras de ese poder del Estado, resolver las limitaciones que obligan a que la función judicial se realice en condiciones de hacinamiento y falta de equipos y facilidades elementales. Toda mejora será bienvenida.

 ProCompetencia debe  activarse

La falta de dirección ejecutiva limitó por muchos años funciones relevantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), pues es esa dirección ejecutiva la que tiene funciones de fiscalía económica que se encarga de investigar las denuncias que recibe la entidad y que competen a su ámbito de facultades.

En virtud de que el Poder Ejecutivo designó ya una directora ejecutiva, recayendo el nombramiento en la licenciada Niulka Jansen Solano, se espera que ProCompetencia empiece a ejercer a plenitud su autoridad en materia de competencia comercial. Por lo pronto, hay que suponer que el organismo tiene bastante trabajo acumulado, relacionado con denuncias de prácticas desleales en el comercio. La designación debe poner en marcha facultades esenciales muy esperadas en este país.


COMENTARIOS