Experta afirma tras sismo  aumentó migración haitiana

http://hoy.com.do/image/article/788/460x390/0/10DBA28E-F35A-465E-8FB5-FB5AD52A3FCF.jpeg

Bridget Wooding, coordinadora del Observatorio Migrantes del Caribe, afirmó que la migración haitiana a República Dominicana ha aumentado cinco veces más, con relación a las cifras registradas en 2010, luego del sismo hace casi tres años y el cólera de 2011.

“El flujo migratorio de mujeres y niños fue el mayor; esto le dio más visibilidad al fenómeno de tratas de personas, generando desafíos y críticas para el Gobierno dominicano”, manifestó.

Añadió que en el reglamento se ponen demasiadas condiciones para ingresar al país y esto trae como consecuencia “más irregularidad en los documentos”.

“Se hace necesario que las autoridades dominicanas encuentren una solución adecuada y conforme al estado de derecho, porque este problema continúa teniendo un impacto negativo en los derechos fundamentales de las personas”, expresó la socióloga.

Dijo que es muy importante que en la era de la globalización, en la que hay una nueva concepción de las migraciones,  República Dominicana encuentre una solución a la problemática migratoria, ya que tanto su ley migratoria como el reglamento, presentan serias contradicciones con las normas internacionales y los principios de la nueva Constitución dominicana.

Estas declaraciones fueron tomadas del portal del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) www.iglobal.edu.do.

Wodding y el sociólogo Wilfredo Lozano abordaron el tema en el panel   “Globalización y migraciones”, que organizó el   IGlobal, con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Wodding y Lozano coincidieron en que el Estado dominicano debe mejorar la situación migratoria haitiana en el país, ya que esto puede traer repercusiones negativas a nivel internacional, como se ha visto en los últimos meses.

Explicó que tras el terremoto de 2010, que devastó Puerto Príncipe, la capital de Haití, y otras ciudades haitianas, las relaciones entre las naciones dominicana y haitiana han mejorado, lo que se puede ver en el envió de embajadores del país hacia Haití, en el acercamiento profesional y empresarial.

El experto en migración consideró que se debe cambiar la lógica plantacionista en la política migratoria.


COMENTARIOS