Experta pide más políticas Estado para frenar abusos

Experta pide más políticas Estado para frenar abusos

El Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) registró durante el año 2014 a 540 niños, niñas y adolescentes que fueron sometidos a abuso físico, lo que para los estudiosos constituye una alarma preocupante.

El dato fue dado a conocer a raíz de un estudio presentado por Aldeas Infantiles SOS, entidad que analizó la situación de la niñez que ha perdido o está en riesgo de perder el cuidado parental en República Dominicana.

La socióloga Sara Vallejo logró del Conani el dato de que en ese mismo año se registraron 268 abusos sexuales a ese grupo de menores y 837 reportes de abusos sicológicos. Pidió aplicar políticas de Estado para frenar los abusos contra menores.

La región Cibao Norte tiene la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes reportados al Conani con abusos sexuales, 99 casos, la misma región tiene 154 notificaciones de abusos físicos y 166 de abusos sicológicos.

Esta misma región llevó al Conani niños en el año 2014, tres casos de incesto, 11 de acoso, 32 de explotación sexual, 62 de trata y tráfico y 14 de embarazos en adolescentes.

El Cibao Noreste también tuvo ese año 154 niños y niñas con abusos sicológicos, 135 con abusos físicos y 31 menores con abusos sexuales.

Valdesia reportó el mismo año 100 casos de abusos sicológicos y físicos y 51 menores de uno y otro sexo que fueron abusados sexualmente. Enriquillo, en el Sur del país, registró 217 casos de menores con abusos sicológicos, físicos, sexuales e incesto.
Asimismo, Higuamo y Ozama son comunidades que el estudio identifica con altos reportes de abusos físicos, sicológicos y sexuales para la población de menores de edad.

Una realidad. El abuso sexual en familias es otra realidad, el procurador fiscal de la provincia de Barahona señala que existe el incesto en los hogares, y en las escuelas se presenta “el flagelo de seducción de menores de edad” por parte de los profesores.
El 67.4% de los hogares dominicanos utiliza el castigo físico y psicológico como método para disciplinar a sus hijos (ONE, 2014).

Más de la mitad de la población adulta consultada dijo estar de acuerdo con el castigo físico, arrojando un 67.7% en hombres y un 32.3 % en mujeres.

De acuerdo a la información proporcionada por ENDESA 2013, las mujeres adultas y las adolescentes desde los 15 años sufren los mismos niveles de violencia. Cinco de cada 100 adolescentes dice haber sufrido violencia sexual y 16 violencia física a partir de los 15 años.

La prevalencia de la Explotación Sexual y Comercial (ESC) en niños, niñas y adolescentes es de un 10%, identificado que la mayoría de los explotadores son extranjeros, con una creciente participación de dominicanos y haitianos.

Aldeas SOS es una institución sin fines de lucro que trabaja con niños con problemas de familias o que viven en la orfandad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas