Experta recomienda medios den mirada ética a violencia género

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Para la directora del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Juana Gallego Ayala, los medios de comunicación deben convertirse en testimonio y abordar con mirada ética la problemática de la violencia contra la mujer, para dar a entender y explicar por qué ocurre.
Expresó que la violencia contra las mujeres debe dejar de tratarse como un suceso. Criticó que en los medios se diga el qué, pero nunca se enfocan en el por qué, lo que atribuyó a la falta de una perspectiva de género.
Gallego Ayala habló al dictar la conferencia inaugural del II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, “Retos de los Medios de Comunicación para el Siglo XXI. Por un periodismo no sexista”, que celebra el Tribunal Constitucional de la República Dominicana durante dos días en esta ciudad.
A su juicio, los vejámenes hacia las féminas se les deben dar respuesta en sus múltiples manifestaciones dentro de los retos del periodismo.
La catedrática española y experta en temas sobre perspectiva de género expresó que a nivel mundial existe la desigualdad con las mujeres a nivel salarial, ya que a pesar de realizar la misma labor que los hombres siempre devengan un salario inferior.
Por igual, dijo las dificultades que enfrentan las damas para escalar a puestos directivos en los medios de comunicación, en las empresas, en los cargos públicos y hasta en las entidades deportivas.
“En la pobreza y exclusión social, en cualquier país del mundo rico o pobre las mujeres son más vulnerables y tienen más niveles y riesgos de exclusión social. El tráfico de personas con explotación sexual se convierte en una gran industria mundial, la nueva esclavitud”, afirmó.
Periodismo y comunicación. Gallego Ayala sostuvo que los cambios en el rol social de las mujeres son uno de los más importantes e influyentes para el periodismo y la comunicación, disciplinas que ahora enfrentan el reto de aprender a representarlas no como complemento o actoras secundarias, sino como sujeto que actúa en la consecución de sus intereses legítimos.
Asimismo la experta enfatizó en la necesidad de combatir la presencia estereotipada de las mujeres en los medios, dejar de ver su presencia en función de un hombre y encontrar la manera de representarlas en su individualidad, sin frivolidades o cuestionamientos a su autoridad y legitimidad.